Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 3 de octubre de 2021

Flandes: 1566-1573. Rebelión y Orden. (Cascaborra, 2021) Antonio Gil

 

        Antonio Gil (guionista y dibujante) no es un desconocido para mí. He leído y he disfrutado algunos cómics suyos muy buenos, que me han enganchado pronto y bien, como: “1941: Vóljov”, “Stalingrado. La historia gráfica” o “1921: El Rif”, que son una verdadera gozada.


        Por ello, encontrarme con su nombre en la portada del trigesimoséptimo tomo publicado por la Editorial Cascaborra, dentro de su colección “Historia de España en viñetas”, bajo el título “Flandes: 1566-1573. Rebelión y Orden”, ya me ha garantizado, de entrada, que el cómic que iba a leer me iba a gustar.


        Antonio Gil, bien documentado, algo habitual en sus trabajos, nos traslada a Flandes, durante la segunda mitad del S. XVI. Bajo dominación española,  y con Margarita de Parma a la cabeza, los dominios ven como el Calvinismo se expande, y con el movimiento, la petición de muchos nobles que quieren la libertad religiosa para aquellos lares.


        En España se debate si después de esa libertad religiosa no llegarían más peticiones que pondrían en peligro la presencia española en la actual Bélgica, por lo que, después de varios debates, Felipe II opta por la mano dura para acabar con rebeldes y herejes: El envío de un poderoso ejército, a través del Camino Español, al mando de Fernando Álvarez de Toledo, el tercer Duque de Alba.


         El cómic nos ofrece diversos puntos de vista. Desde los de Margarita de Parma, que angustiada pide ayuda militar (algo de los que se arrepentirá), hasta los de los propios soldados, veteranos, o el Rey Felipe II, añadiendo información a las escenas, y planteando las diversas vías que hubo para resolver el conflicto, además de sus consecuencias.


        El dibujo, muy característico de Antonio Gil, es un tanto oscuro en el color, pero correcto, con una portada impresionante. En las páginas finales, tenemos a modo de reflexión del autor, un contenido extra, que incluye el desarrollo de los personajes, algunos de ellos, que veremos en el cómic.

        Resumiendo: Un gran cómic, que te ayudará, de una manera muy didáctica, a acercarte a esta parte de nuestra Historia no muy conocida por todos. Con una gran documentación, que demuestra que Antonio Gil no ha dado pasos en falso a la hora de recrearlo, y con una mirada muy clara, amena, y lejos de Leyendas Negras. La Historia tal cual fue. ¿Recomendable? No lo dudes.

No hay comentarios: