Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 10 de abril de 2022

Las tres heridas de Miguel Hernández (Planeta Cómic, 2022) Carles Esquembre


         “Las tres heridas de Miguel Hernández” (Planeta Cómic, 2022) de Carles Esquembre (dibujo y guion, autor de otros cómics muy recomendables como “Lorca. Un poeta en Nueva York” o “La Brigada Lincoln” por citar algunos) no es el primer cómic que se basa en la vida del genial poeta Miguel Hernández.


        En las estanterías de librerías y tiendas de cómics, tenemos “Miguel Hernández. Piedra viva” (Cascaborra, 2021), “La Voz que no Cesa” (EDT, 2013) o “Me llamo Barro” (Edicions de Ponent, 2010), entre otros. Su vida, obra y tragedia final es muy recurrente para autores de cómics, y yo encantado de que, cada cierto tiempo, alguien le dedique algún álbum o tomo a Miguel Hernández, porque creo que su legado, obra y vida, no debe caer en ningún momento en el olvido.


        Entonces, os preguntaréis, si tanto se ha escrito sobre el poeta de Orihuela, ¿Qué es lo que hace especial este cómic de Carles Esquembre?, pues en mi opinión, la manera en que el autor se acerca a él, como en una obra de teatro de tres actos, tres heridas, que son: “La de la Vida” (1925-1930), “La del Amor” (1930-1935) y “La de la Muerte” (1935-1939), con una base muy bien documentada, y un dibujo de esos que pegan fuerte, expresionista, casi xilográfico, en riguroso blanco y negro, y donde la imagen explica con una fuerza increíble.


        De las tres heridas, quizás la última, “La de la Muerte” es de la que esperaba un poco más, y la que me ha parecido más resumida. Me hubiera gustado a un Miguel recitando versos en Castuera y escribiendo aquellas cartas desde el Frente… Aun así, ojo, estamos ante un comic mayúsculo, tenedlo en cuenta, que además, se completa con material extra final, y con un prólogo de Carmen Alemany Bay, Catedrática de Literatura de la Universidad de Alicante, muy esclarecedor antes de enfrentarnos al tomo.


        Muy recomendable, no lo dudes.

No hay comentarios: