En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Lorca. Un poeta en Nueva York. Carles Esquembre.



        Hasta la fecha no conocía ningún cómic o novela gráfica dedicada al gran poeta granadino, Federico García Lorca, y para mí ha sido una grata sorpresa poder leer, y disfrutar, de esta obra del valenciano Carles Esquembre sobre el viaje del genial poeta a Nueva York.

        Acompañado del político Fernando de los Ríos, Lorca se embarca en el Olympic (uno de los trasatlánticos gemelos del Titanic, de la mítica White Star Line) para realizar un viaje a Nueva York, con la excusa de aprender el idioma. Lorca ya es reconocido por el éxito de su “Romancero gitano”.


       Es verano de 1929. Lorca intenta recuperarse del rechazo sentimental sufrido con el escultor Emilio Aladrén, y del distanciamiento de Dalí y Buñuel, que en París ruedan “Un perro andaluz”, obra clave del surrealismo cinematográfico. El poeta vivirá un verdadero viaje existencialista de la mano del poeta León Felipe, gran lector y estudioso de la obra de Walt Whitman, y conocerá el Jazz, los locales nocturnos y los restaurantes con sus amigos Colín, Federico de Onís y Maroto… Vivencias y experiencias que darían su fruto en “Poeta en Nueva York”.


      Con un dibujo fotográfico, gráfico, en riguroso blanco y negro, y con algunos tintes oníricos, este “Lorca” de Carles Esquembre nos acerca un poco más a una parte de la vida de Lorca que no todo el mundo conoce, o al menos, no en su totalidad, narrándonos algunas anécdotas y descubrimientos del granadino en los Estados Unidos. Sus obsesiones, sus pensamientos, hasta sus miedos, están bien reflejados en esta novela gráfica. Muy recomendable.

No hay comentarios: