Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 17 de noviembre de 2019

Me llamo Barro (Edicions de Ponent, 2010) Pedro F. Navarro, Miguel Ángel Díez



        Leer “Me llamo Barro” (Edicions de Ponent, 2010) de Pedro F. Navarro (guión) y Miguel Ángel Díez (ilustraciones) es una delicia de libro ilustrado, que cuenta, desde el punto de vista de un viejo y achacoso Vicente Alexandre, la vida del gran poeta Miguel Hernández (1910-1942).

        Vicente Alexandre recuerda su vida, desde su Orihuela natal, como pastor. La incomprensión de su padre ante el interés por los libros de su hijo, sus primeros poemas, su amistad con Ramón Sijé, su marcha a Madrid y su encuentro con poetas y escritores de la época, como Pablo Neruda (con el que tendrá una gran amistad), o con Lorca (que no lo tragaba) o el propio Alexandre…

        Para pasar a la Guerra Civil, el deterioro físico, la prisión, la muerte de su primer hijo… El nacimiento del segundo, y su calvario, de cárcel en cárcel, mientras que los poetas y escritores afines a la República, comenzaban su exilio, de mano de Rafael Alberti (menudo tipo) dejando en la estacada a Miguel Hernández…

        El libro es una conversación de Alexandre con la memoria de su amigo, lleno de complicidad, emotivo hasta el final, y muy, pero que muy recomendable. Lo he disfrutado mucho, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios: