Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 2 de abril de 2020

Creepy (Tercer integral, Planeta, 2009) Varios Autores



        Como dicen que no hay dos sin tres, estos días me he enfrascado en la lectura del tercer volumen de “Creepy” (Planeta, 2009), que tiene las historias publicadas en la revista original a finales de los sesenta. Unas cuarenta historias, con Archie Goodwin, como editor y guionista de muchas de ellas

        Y un buen número de dibujantes, al cargo, como Eugene Colan, Steve Ditko, Frank Frazetta, Alex Toth, John Severin o Angelo Torres, por citaros algunos.

        Las historias siguen manteniendo el nivel de interés, pero hay cosas que me llaman poderosamente la atención respecto a los dos primeros integrales. En primer lugar, el uso de la fotografía, tipo collage, que es novedoso en estas historias de Creepy, y posteriormente, el trazo expresionista de algunos autores, cuyas viñetas, parecen auténticas litografías o xilografías, en la onda del más puro expresionismo alemán de comienzos del S. XX.

        Los temas clásicos de Drácula, Frankstein y la Momia, dejan paso a adaptaciones de Poe y otros autores, y hay cierta presencia de historias relacionadas con la “Espada y Brujería” (estamos a finales de los sesenta, principios de los setenta, y Conan triunfa en los quioscos, entre otros personajes) y la Edad Media distópica.

        Las historias de Adam Link, personaje robótico que vive en la América de los sesenta, que es un fijo desde el primer volumen, se vuelven disparatadas y comienzan a sobrar, con giros narrativos inconcebibles. Y, después tenemos la delicia de las páginas de anuncios de calcomanías, películas y plantas carnívoras, que, junto al correo del Tío Creepy, hace que te tengas que sonreír, al pensar que este material tiene sus sesenta años largos, y vete a saber qué fue de estos incondicionales lectores…

        En fin. Lo he disfrutado tanto como el primer integral, y el segundo, que me compré junto con este, por una ganga, en la Feria de Segunda Mano de Badajoz…

No hay comentarios: