Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de marzo de 2020

Aiò Zitelli. Córcega y la Gran Guerra (Aleta, 2014) Frédéric Bertocchini, Iñaki Holgado



       De “Aiò Zitelli. Córcega y la Gran Guerra” (Aleta, 2014) de Frédéric Bertocchini (guión) e Iñaki Holgado (dibujos), me compré dos ejemplares, hace casi seis años. Lo leí, y me pareció un cómic muy didáctico para usarlo en clase, con los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales, en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, y adquirí un segundo volumen con ese fin. Ni que decir tiene, que, cada vez que lo he propuesto en clase, como lectura, ha dejado a los alumnos pensativos, tras la misma.

       Me lo he releído algunas veces. Unas pocas. No sé cuántas en realidad. Pero, ciertamente, no había escrito nada en el blog sobre este pequeño cómic, que es una pequeña maravilla.

        Se trata de ocho pequeñas historias, relacionadas con los corsos, todas basadas en hechos reales, o en hechos históricos, donde los corsos son protagonistas para bien, o para mal. Reclutados para luchar por Francia, miles de ellos, sin hablar francés, formando dos regimientos (el 173 y el 373). Hombres desde los dieciséis, hasta los casi cincuenta años, padres de familias numerosas, otros… Casi niños.

       Son historias cortas, con un buen dibujo (de Holgado ya hablamos en los dos volúmenes de “Verdún”, aquí y aquí), una dedicatoria a aquellos franceses insulares, que lucharon por su patria, como los continentales, pero no son tan recordados. El cómic es, un buen homenaje, didáctico (por sus valores), a aquellos hombres.

No hay comentarios: