Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 9 de agosto de 2018

Verdún. Volumen 1 (2017). Jean-Yves Le Naour. Iñaki Holgado. Yermo Ediciones



        Cuando tengo que rememorar alguna batalla importante de la Primera Guerra Mundial, siempre me vienen a la cabeza dos: Verdún y Somme.


        La de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, y la del Somme fue la más sangrienta. Siempre me acuerdo de esos datos. Verdún era un territorio fuertemente fortificado (hasta dieciocho fuertes de envergadura, como Douaumount o Vaux, que aparecen en el cómic), igualmente diversos fuertes de menor consideración (doce en total) y líneas defensivas. La guerra había desembocado en un frente de trincheras donde la artillería francesa y alemana hacían pedazos dichas trincheras en busca de desempatar aquella situación.


        Erich Von Falkenhayn, el comandante en jefe alemán, idea un arriesgado plan. Tanto es así, que el alto mando francés no se lo tomó demasiado en serio, en un principio. Concentrar artillería de diversos calibres y tropas en Verdún e intentar machacar la zona lo máximo posible. Sino se tomaba, al menos quedarían los franceses destrozados y desmoralizados para intentar nuevas ofensivas.


        El cómic que os presento, de la mano de Yermo Ediciones, “Verdún. Volumen 1” (2017), viene subdivido en dos capítulos: “Antes de la tormenta”, donde narra el plan alemán, la frialdad del alto mando francés, la ayuda de la lluvia que ayudó indirectamente a los franceses a reaccionar tarde, y la lucha de los defensores de las líneas francesas ante lo que se les venía encima. En el segundo capítulo: “La agonía del Fuerte de Vaux”, veremos las peripecias del comandante Raynal y de sus setecientos hombres y un perro (el Fuerte Vaux tenía capacidad para albergar doscientos cincuenta, como mucho), para intentar defender un fuerte que era bombardeado, sistemáticamente, para forzar su rendición. Escondidos en las galerías reforzadas, aguantaron heroicamente, el asedio de miles de soldados alemanes, muchos de ellos con terribles lanzallamas, hasta que la cisterna quebrada del agua los hizo rendirse, abandonados por el mando francés a su suerte.


        La batalla dejó más de setecientos mil muertos o desaparecidos entre los dos bandos, y marcó un hito, ya no solo en la Gran Guerra, sino en la memoria colectiva de franceses y alemanes.


        El cómic, de la mano del dibujante Iñaki Holgado (artistazo como la copa de un pino) y del guionista Jean-Yves Le Naour, es una verdadera joya dedicada a la memoria de aquellos hombres que vivieron un auténtico infierno en la Tierra. Tiene unas páginas finales con información y fotografías adicionales y un estudio de personajes y armas de la época. Os recomiendo su lectura, encarecidamente.

No hay comentarios: