Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de marzo de 2020

Los miserables (2019)



           “Los miserables” (2019) es una película francesa sobre los barrios periféricos de París, llenos de inmigrantes africanos. Argelinos, senegaleses, marroquíes, algunos rumanos, se apiñan en un barrio chungo, sin oportunidades, donde la esperanza de tirar p´adelante es bastante nula, por la diversa fauna que pueblan las calles.

           El barrio está al este de París: Montfermeil. Y Stéphane, que viene de Cherburgo, se estrena como policía en el barrio, totalmente novato, junto a dos veteranos, Chris y Gwada, que se la saben todas. De hecho, Gwada es de la zona. Los dos policías tienen atemorizados a medio barrio, intentando controlar a los diversos clanes que lo habitan, y que siempre tienen sus tiras y aflojas.

             Un pequeño problema, cuando un chaval secuestra la cría de un león de un circo, acabará por desatar una serie de situaciones complicadas, en las que los tres policías se verán envueltos, a la vez arrastrarán a las distintas facciones de Montfermeil.

              La película está bastante bien, aunque deja un final un tanto abierto. Estas historias de primeros días, de novatos y veteranos, en sitios realmente difíciles, no es nueva. La hemos visto en multitud de ocasiones. Yo no sé por qué, pero me acordaba de la norteamericana “Colors” (1988, yo tenía la BSO en casete de Ice-T, que tiempos aquellos), y de la española “Celda 211” (2009), aunque habrá mil ejemplos más.

                El metraje es justo, y la narrativa de la historia va creciendo en adrenalina, según la historia avanza. Le sobra, quizás, un poco, la moraleja (“Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores”, Víctor Hugo) que el personaje de Stéphane intenta transmitir (sin mucho éxito), ya que cuando te crías con violencia, peleas, armas y drogas por doquier, a veces, hace más falta la palabrería. Es, un verdadero drama social. Entretenida. La recomiendo.

No hay comentarios: