En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Sombras en el tiempo (Edicions de Ponent, 2015) Javi Roa



        En “Sombras en el tiempo” (Edicions de Ponent, 2015) de Javi Roa, nos encontramos un compendio de historias con un denominador común: Una zona industrial del País Vasco. Estamos a finales de los sesenta. La sombra de la Guerra Civil, de la represión, es alargada, y se nota mucho en las zonas industriales del País Vasco, donde han llegado muchos castellanos, extremeños, a trabajar en las fábricas.


        Bajo una pertinaz lluvia, un grupo de amigos se relacionan, se enamoran, hacen trastadas, mientras ven a sus padres volver de los trabajos, grises, de las industrias del desarrollismo franquista. La Guardia Civil persigue, y maltrata, a sospechosos políticos. Los abuelos, recuerdan otros tiempos. Se aproxima la Navidad, y se necesita un árbol. Y en los bares, hay algunos que hablan de más…

          “Sombras en el tiempo” es un interesante compendio de historias, como digo, que tiene algo de cine negro, algo de thriller, mucho de expresionismo, a través de su intrigante blanco y negro, de su fuerte trazo, y de sus personajes agobiados bajo el régimen de la dictadura, bajo la sombra de las cárceles. Me ha parecido una lectura entretenida, amena, sobre heridas, y sobre cicatrices, que, a pesar del tiempo, no llegan a desaparecer.

No hay comentarios: