Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 13 de diciembre de 2019

Al nordeste de Arzew (Edicions de Ponent, 2011) Pacosales, Carlos Maiquet, Alain Bonet



        El conflicto, o la Guerra no declarada de Argelia (reconocida así hasta 1999), es uno de los momentos históricos que ocupar gran parte de mediados del S.XX, dentro del proceso descolonizador que se va a desarrollar después de la Segunda Guerra Mundial, y que afectará, en mayor o menor medida, a los países europeos.

        Fue en el mismo mes de mayo de 1945, una vez finalizada la guerra, cuando comienzan los primeros roces entre colonos franceses (que muchos se consideraban argelinos, además de franceses), que llevaban en Argelia establecidos desde principios del S.XIX, junto a judíos de ascendencia española, y los argelinos musulmanes (que no quieren nada de la metrópoli y quieren la independencia total) y los primeros muertos comienzan a aparecer, tanto de un lado como de otro.

        En “Al nordeste de Arzew” (Edicions de Ponent, 2011) de Pacosales (Idea, guión, dibujo y maquetación), Carlos Maiques (Color) y Alain Bonet (Guión), nos encontramos la historia de tres chicos argelinos, que viven felices en su Argelia natal, en los años cincuenta.

        Uno es un musulmán, otro un judío y el último es un cristiano. Por encima de religiones y costumbres, los tres viven una infancia feliz, soñando con aviones, el Tour de Francia, el Olympic… Asistiendo a las mismas clases, enamorándose de chicas, y oyendo hablar de Francia, la madre patria que vela por todos ellos y por la paz. Argelia es una provincia más, de ultramar. Y muchos ni siquiera han pisado Francia, pero el terrorismo de los nacionalistas argelinos (como el FLN) hará que las vidas de los tres, de sus familias y de sus amigos, se quiebren, dejando heridas profundas, que ni el tiempo curará. Huidas precipitadas por parte de los colonos, emboscadas y matanzas por parte del FLN, y masacres incontroladas por parte de los paracaidistas franceses, culminarán con la independencia de una Argelia, que tardó años en volver a conocer la paz.

        Este cómic es la maravillosa historia de un tiempo, en donde tres amigos convivieron, y fueron muy felices y dichosos, en una tierra donde el sol salía y se ponía para todos, por igual. Poético, enternecedor, a veces divertido y a veces brutal, su lectura no te deja indiferente.

No hay comentarios: