Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 7 de octubre de 2018

La Muerte de Guernica (2017) Paul Preston, José Pablo García



         Hace unos meses la adaptación al cómic de “La Guerra Civil española”, escrita por Paul Preston, pero versionada por José Pablo García. Os reconocía que no me había leído el libro de Preston, (y aún no lo he hecho, a fecha de hoy me ha resultado imposible), pero que el cómic me había gustado, y que pensaba que era una lectura imprescindible. Un tiempo después, lo sigo pensando firmemente. De hecho, para mi ha sido una guía de consulta en algunas de mis clases de Historia.


           Posteriormente, esta pasada semana concretamente, hemos celebrado en el Instituto La Feria del Libro, y me he encontrado con un nuevo cómic de la Guerra Civil, de José Pablo García, y nuevamente versionando la obra escrita de Paul Preston.

          El precio, (había importantes descuentos en la Feria del Libro), y la anterior experiencia con este magnifico tándem, me han llevado a adquirir este “La Muerte de Guernica”, sin pestañear.


         El cómic, que no llega a cien páginas, resume muy bien el conflicto bélico en torno a un episodio muy concreto del conflicto: El bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. Tristemente acontecido el 25 de abril de 1937, por parte de la Legión Condor y aviones italianos, el cómic investiga y prueba como los mandos rebeldes y sus aliados llevaron a cabo una sistemática destrucción y aniquilamiento de una ciudad que celebraba su Día de Mercado, ajena aún al conflicto nacional. Unas 1.500- 2.000 victimas mortales fueron el resultado de tres horas de bombardeo (bombas de 450 kilos, y bombas incendiarias), y ametrallamiento (casi a ras de suelo para evitar la huida de campesinos, tenderos y mujeres con niños).


       Una ciudad que no tenía ninguna defensa ante la nueva táctica de ataque aéreo alemán, que se pone en prueba en Guernica, La Blitzkrieg o Guerra Relámpago, que tan buenos resultados tácticos le dará a la Alemania Nazi en La Segunda Guerra Mundial.
George Steer


         Veremos como el bando nacional negó durante años los hechos, echando la culpa de la destrucción a supuestos dinamiteros vascos. El papel de los corresponsales de guerra, para dar a conocer la verdad sobre los hechos, sobre todo la gran labor de George Steer (del Times), y las consecuencias que tuvo a nivel internacional este bombardeo, que, junto a la Matanza de Badajoz, y Paracuellos por el otro lado, vienen a ser los hitos de una terrible y horrible guerra que marcó la Historia de España.

José Pablo García

En mi opinión, hay que leerlo, y releerlo.

No hay comentarios: