Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 19 de agosto de 2018

La Guerra Civil española (2016) Paul Preston, José Pablo García



         No me he leído el libro “La Guerra Civil española” de Paul Preston, pero esta versión, en cómic, con guion y dibujo, del malagueño José Pablo García, es un gran resumen visual de la Guerra Civil en sí.


        Comienza a finales del S.XIX, principios del XX, con una España derrotada en La Guerra de Cuba, que ha perdido sus últimas posesiones ultramarinas. La sociedad se encuentra dividida, el sistema de la Restauración bipartidista es un completo fracaso, y la aparición de sindicatos y partidos de izquierdas, traen las primeras huelgas y la lucha de derechos.

        Está francamente bien empezar así, para poner al lector en antecedentes de la situación en la que se encontraba el país antes del conflicto armado.

          Posteriormente ya nos metemos en la Segunda República, con sus tres periodos, y sus dificultades para sobrevivir, antes de entrar en la Guerra Civil en sí.

        Realizado con viñetas clásicas, de dos en dos, o tres como mucho por página, y usando, normalmente, el bicolor, ya que no precisa más para narrar los acontecimientos. Es un cómic de lo más entretenido y didáctico. Muchas veces, me encuentro con personas que me comentan que, para ellos, La Guerra Civil fue un auténtico galimatías. Juan Pablo García la analiza, a través del libro de Preston, francamente bien.

           Creo que, a través de sus viñetas, tanto un joven estudiante de Bachillerato, como un aficionado a la Historia, puede llegar a entender, a grandes rasgos, todo el fatal acontecimiento que truncó las vidas y esperanzas de miles y miles de españoles. Hay que leer, hay que aprender. Para mí, por eso lo traigo aquí, otra lectura imprescindible, no en vano lleva nueve ediciones: “La Guerra Civil española” (editado por Penguin Random House, editorial Debate, 2016) de José Pablo García, basado en el libro de Paul Preston.

No hay comentarios: