Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 7 de octubre de 2018

1805 Trafalgar (2017) Julián Olivares, Daniel Torrado. Cascaborra Ediciones



       Hace unos meses me leí un cómic sobre Trafalgar, que me gustó solo en parte, porque estaba visto desde el punto de vista de los franceses, y aparte de que el protagonismo era eminentemente galo, se acusaba a los españoles de traidores en esta destacada batalla de inicios del S.XIX.
Este es uno de los errores que he detectado. Espero que lo corrijan en futuras ediciones. Esto no empaña la calidad del cómic. Ojo, yo estoy encantado con él.

       Después, cuando descubrí la Editorial Cascaborra, leí “La Conquista” (2018), que versa sobre la conquista del Imperio Azteca por parte de los primeros conquistadores, y decidí comprarme los seis volúmenes que lleva la editorial publicados sobre la Historia de España (en cómic) a través de sus batallitas. “La Conquista” era el número 4. Y, hace relativamente poco, me leí (y disfruté una barbaridad), el primer cómic de la colección: “Bernardo de Gálvez. Pensacola 1791” (2015-2016), de Daniel Torrado.

       El número 2 de la colección es “1805 Trafalgar” (2017). Un cómic que sus autores, Julián Olivares y Daniel Torrado, han estado gestando durante ocho largos años. El resultado es, en mi opinión, bueno. Ya que nos presenta personajes históricos como Nelson o Churruca, con otros que representan el pueblo llano, ajeno al enfrentamiento entre países.


       Nos ponemos en precedentes, brevemente, en las primeras páginas (sobre todo para ver las levas forzadas de hombres), y entramos en la carnicería que fue Trafalgar de lleno, entre humo, cañonazos, metralla y disparos. Parece oírse el lamento de los heridos y el caer de los cuerpos entre gritos de lucha y desesperación. Hay un dato sobre los prisioneros españoles en Gibraltar que desconocía y que he descubierto a través de las páginas de este cómic.


       Como todo lo que hace Cascaborra Ediciones, este es un cómic que te hace disfrutar desde las primeras páginas. Cómic e Historia son una combinación perfecta. Solo tengo un “pero” que ponerle, y es que he detectado hasta tres errores ortográficos que espero los subsanen en futuras ediciones. Por lo demás: Genial.

No hay comentarios: