Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 7 de mayo de 2020

Domino (2019)



        Como un incauto, leo en la sinopsis que la película “Domino” (2019) está rodada, una parte, en Almería (España), y que viene firmada por Brian de Palma, con dos actores del elenco de “Juego de Tronos”, el Mata-reyes, y la Bruja Roja, en un thriller policial que promete, y claro, pico el anzuelo, y a los diez minutos ya estoy diciendo… Pero… ¿Esto qué es?

        Uffff, no sé por donde empezar… Mejor por la narrativa. Christian es un policía danés (el Mata-reyes), que, durante una investigación, y por error suyo, asesinan a su compañero Lars. Para vengar la afrenta, aparece una oficial de policía (La Bruja Roja) que resulta que es la amante de Lars (eso no se lo cree nadie). La trama anda enredada porque el tipo en cuestión, el asesino, también es un confidente-protegido de la CIA, concretamente de Guy Pearce (que ha dejado aparcada “La máquina del tiempo”), y que andan detrás de una célula yihadista, penosa por otro lado, que acaba en Almería mientras hacen publicidad del Ketchup Prima en todo momento, aderezado por una música horrible, que no pega ni con cola.

        La película dura una hora y media, pero a los diez minutos, como os digo, ya me estaba arrepintiendo de haberla puesto. En mi opinión, es bastante soporífera y sin mucho interés. Para olvidar.

V de Vendetta (EDD Ediciones, 2015) Alan Moore, David Lloyd



        Hace ya unos años, muchos años (unos veinte), en una tertulia sobre cómics, un tipo que andaba por allí, nos estuvo rajando de cabo a rabo, durante bastante tiempo, de “V de Vendetta” (mi edición es relativamente nueva, de ECC Ediciones, 2015) de Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo). No le gustaba el dibujo, no le gustaba las citas literarias (continuas en el cómic, al igual que las musicales), no le gustaba ni el dibujo ni el color, y mucho menos como terminaba.

El tipo había vivido en Reino Unido, y conocía los cómics desde principios de los noventa. A mi me sonaban, pero no me había dado por leerlos (todavía). Tengo que reconocer, que, hasta que no me enteré de que iban a sacar una película, en 2006, no me di prisa por leer el cómic (lo pedí prestado unos meses antes del estreno).

Pude entender, entonces, gran parte de las críticas de aquel tipo (con el que no volví a coincidir), pero me pareció que estaba delante de uno de los mejores cómics que había leído, y había leído ya unos buenos pocos.

Posteriormente, me he leído partes que me gustaban especialmente. Y hace una semana, reparé, que nunca le había dedicado una misera entrada a “V de Vendetta”, pero que eso podía fácilmente ser resuelto con una nueva relectura del cómic.        Supongo, que, a estas alturas, sabrás de qué va “V de Vendetta”, archiconocida por su icónica máscara, atributo fácilmente reconocible en “V” su protagonista. Esa máscara blanca, sonriente, que representa a Guy Fawkes. Un tipo que intentó volar, sin éxito, el Parlamento de Londres en el S.XVI, y fue ajusticiado por ello.

Se trata de una distopia (¿Podría ser una ucronía?, siempre me lío con estos términos), imaginada por Moore a mediados de los setenta, en la que pensó en una guerra nuclear a escala mundial (iniciada a finales de los ochenta), con resultados no mencionados en el cómic, pero que, a nivel inglés, acabó en una dictadura de tipo fascista, que controla a la población mediante controles policiacos, propagandísticos y tecnológicos (cámaras por doquier, micrófonos). En esta distopia, donde todo está controlado. Un antiguo preso de un campo de concentración (vamos a decirlo claro), conocido como Larkhill. “V”, se oculta del régimen, y planea su venganza. Primero, contra todos los que torturaron, de una manera u otra, en su etapa de preso. Y, segundo, contra el propio régimen, haciéndolo caer en el caos, la anarquía, buscando una revolución que acabe con la dictadura, y promueva una nueva sociedad, alejada del totalitarismo y el control gubernamental.

Para ello, recluta, casi al principio, a una joven, Evey Hammond, a la que le hará pasar unas pruebas muy chungas, para prepararla, y hacerla ver, lo que él ve y percibe de la decrepita sociedad inglesa, sojuzgada por el régimen dictatorial.

El cómic te hace reflexionar, continuamente. Y más, cuando hace ya un tiempo que no lo leías y lo vuelves a retomar, a releer, y no te queda más remedio que pensar, que este tipo de distopias, ojalá, no se cumplan. No entro, como aquel, en si el dibujo es bueno o malo, pues creo que el mensaje supera al gusto personal de cada uno. A mí, personalmente, no me desagrada. Es muy ochentero, en la mayoría de sus páginas. Y curioso ver, como un tipo como Moore, se imaginaba el futuro a veinte años. Si, por casualidad, aún no os habéis leído este cómic, os lo recomiendo. Debéis hacerlo. “V” os espera.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Sergio (2020)



        “Sergio” (2020) es un biopic sobre el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de la ONU, que tuvo un papel muy destacado en Camboya y en Timor Oriental, consiguiendo su total independencia de Indonesia, después de 24 años de invasión (antes, había sido colonia portuguesa).

        En 2003, llega a Irak, como Representante Especial de las Naciones Unidas, con las tuercas apretadas por el Gobierno americano, que quería que les allanara el trabajo de su presencia en el país. Una bomba donde trabajaba, el Hotel Canal, acabó con su vida en agosto del mismo año (había llegado en mayo), junto a la de 21 de sus compañeros. Lo cual llevó a la ONU a retirar a sus diplomáticos, y que aquello se transformara en un infierno.

        La película narra, durante dos horas, todos los trabajos que realizó para la ONU allá donde fue, mientras agoniza bajo toneladas de escombros, mezclado con una relación amorosa que tuvo con una compañera de trabajo (Carolina, la actriz Ana de Armas). Su trayectoria en la ONU era imparable hasta que el atentado acabó con su vida.

        La cinta hubiera funcionado, creo yo, mejor como documental. A mí, sus dos horas, se me han hecho eternas, a pesar de su interés histórico, que es con lo que me quedo, ya que el personaje me ha parecido interesante, y apenas lo recordaba (2003 no fue, precisamente, un buen año para mí). La dejo a vuestra elección.

        P.D: El parecido de Wagner Sousa, el actor principal, con el presidente español Pedro Sánchez, es increíble. Hasta tienen los mismos gestos, poses y ademanes.

La inocencia (2019)



        La historia que se cuenta en “La inocencia” (2019) me suena, y mucho. Me suena por los pueblos, por los embarazos indeseados, los canis y las chonis, las adolescentes que se fijan en los kinkis, los porros, los chismes, la falta de educación sexual… Y, encima, en un pueblo en verano.

        Claro que me suena. Más si trabajo con adolescentes desde hace años. En la narrativa, tenemos a Lis, una adolescente que quiere ser artista de circo. Sueña con ir a una escuela de circo en Barcelona. Pasa el verano con sus amigas en el pueblo, en la piscina, tonteando con chicos, yendo a la discoteca… Mientras sus padres, sobre todo su madre, se relacionan con vecinos, y hacen su vida, un tanto ajenos a la de Lis.

        Lis, aparte de estar con sus amigas, se ha echado un novio kinki en el pueblo (anda que se fijan en los frikis o en los intelectuales. No, tiene que ser bien kinki), con el que pasa de besos, a más cosas (ojo, no lo critico, es solo referir).

        Cuando el verano acaba, Lis se da cuenta que está embarazada, y que toda su vida va a cambiar radicalmente, mientras los chismorreos surgen y el agobio aprisiona, y los amigos la abandonan…

        Me ha gustado mucho la cinta. Muy sencilla. Real como la vida misma. Y con un tema que no se trata lo suficiente aún, ni en la vida, ni en el cine. Me encantaría que la viera gente joven, la entenderían bien. Se me ha pasado volando. La recomiendo.

martes, 5 de mayo de 2020

Los hermanos Willoughby (2020)



          Con “Los hermanos Willoughby” (2020) me he llevado una grata sorpresa. Película de animación canadiense, que me ha parecido bastante original, tanto en su desarrollo, como en su formato. Colorida como ella misma, y con una bella moraleja final, basada en un libro de Lois Lowry.

        Los hermanos Willoughby viven con sus padres, en una vieja casa, antigua y que guarda la historia de varias generaciones de la familia. Una familia que se caracteriza por ser todos pelirrojos, y con un gran mostacho. “Un gran mostacho, conlleva una gran responsabilidad”. Los padres Willoughby no sienten ningún tipo de afecto ni de amor por sus cuatro hijos: Un chico, una chica y dos gemelos.

        Solo se quieren así mismos. El uno al otro. Así que, tras la aparición de una huérfana en la puerta de su casa, idean un plan para deshacerse de sus padres, con la ayuda de una niñera y de un fabricante de caramelos, muy especiales… Ahm, y de un gato narrador, que se me olvidaba.

        Orejones, flacos como palillos, llenos de ingenio y faltos de amor. Si no tuviera tanto color, le gustaría hasta a Tim Burton. A mi me ha parecido una buena cinta de animación. La recomiendo.

lunes, 4 de mayo de 2020

Fiebre del ladrillo (2020)



        “Fiebre de ladrillo” (2019) no te va a contar nada que no hayas visto ya mil veces en otras cintas. Pero tiene su punto de interés y entretenimiento. Ayuda que David Kross borda el papel protagonista, junto a Frederick Lau (que desde “La Ola”, para mí es el actor secundario alemán más famoso de los últimos tiempos, también hablamos de él en "El Capitán" que es una ida de pinza).

        Víctor es un joven alemán que se va de casa, después de ver como su padre fracasa estrepitosamente en su vida, de lío en lío. El tipo es un pícaro, y pronto hace un equipo con un delincuente de pacotilla con contactos (Gerry), y con una empleada de banca guapa y corrupta hasta la médula (Nicole).  Con la compra-venta de inmuebles, a través de subastas amañadas y préstamos bancarios, consiguen hacerse ricos muy pronto, metiéndose en fraudes, y en una vorágine de fiestas, drogas, cochazos, mujeres y traiciones, mientras Víctor cuenta la narrativa, desde el principio, a la policía.

        Recordando poderosamente a “El lobo de Wall Street” (2013), no tengo claro si esto es una comedia, un drama o un thriller, tiene una mezcla de todo un poco… La dejo a vuestra elección.

Killerman (2019)



        “Killerman” (2019) es otra de esas películas para olvidar, en la que tenemos al hermano de Thor, Liam Hermsworth, como Moe Diamond, un tipo que se dedica al blanqueo de dinero negro en Nueva York. Lo normal, vamos.

        En uno de sus trabajos, para un mafioso local, la cosa sale mal (por variar) cuando se presenta un grupo de policías corruptos. Él sospecha, y huye de milagro con su socio. Pero en su huida, tiene un accidente de tráfico, y pierde la memoria con el dinero del trato en su poder. Entonces, comienza una carrera para él, por salvar su vida, pues no recuerda en qué está metido, y la historia juega con el rollo de la amnesia y la recuperación de la memoria, durante una hora y pico larga, bastante insufrible. 

        La narrativa está llena de típicos personajes de este tipo de cintas, estereotipos para parar un tren de mercancías. Tanto es así, que cuando sale uno, ya te dices: ”A este se lo cargan”, y efectivamente, no fallas, le meten un tiro. Hay violencia que no viene a cuento por un tubo, y lo único a destacar son algunos modelos de coches setenteros que salen. Por lo demás, muy previsible. Con media hora menos, quizás hubiera funcionado mejor… Bueno, no.

domingo, 3 de mayo de 2020

España en cambio. El Segundo Franquismo 1959-1975” (Siglo XXI de España Editores, 2009) Nigel Townson



       Dos semanitas me he tirado con este librito, que tenía por la estantería desde hace unos años: “España en cambio. El Segundo Franquismo 1959-1975” (Siglo XXI de España Editores, 2009), bajo la batuta, o edición, de Nigel Townson, que engloba trabajos de varios autores, todos relacionados con la segunda etapa franquista, desde el Plan de Estabilización de 1959 hasta la transición en 1975.

       El libro me ha llamado la atención porque es un tema que suelo dar, en estas fechas, a los alumnos de 2º Bachillerato, muy someramente, muy deprisa por el tema de que el tiempo para la EBAU se nos echa encima, y aún nos suele quedar el tema de la transición democrática por ver.

        Este libro es bastante espeso para mi gusto, pero tiene cosas interesantes de diversos autores. Los temas tratados son: La Edad de Oro del Capitalismo español: Crecimiento económico sin libertades políticas, de Pablo Martín Aceña y Elena Martínez Ruiz. Turismo y Cambio político en la España de Franco, de Sasha D. Pack. El cambio de mentalidad en el segundo Franquismo, de Walther Bernecker. ¿Hasta qué punto era “diferente” España? El Segundo Franquismo en el contexto internacional, de Tom Buchanan. Orden, Progreso y Sindicalismo: Cómo vieron las autoridades franquistas el cambio socio-económico, de Antonio Cazorla Sánchez. Nuevas mentalidades políticas en el tardo-franquismo, de Cristina Palomares. Las asociaciones y los orígenes sociales de la transición en el segundo franquismo, de Pamela Radcliff. La Iglesia Católica, ¿Continuidad o Cambio? De William J. Callahan. Los orígenes del apoyo democrático en la España Posfranquista, de Mariano Torcal Loriente. España vista desde Washington: de la Dictadura a la Democracia, de Charles Powell. La Dictadura de Franco, ¿Un régimen bifurcado?, de Edward Malefakis.

        Además, tiene una bibliografía y referencias relacionadas con los temas propuestos. Parece que lo sabemos todo sobre el Franquismo, pero ciertamente, este libro intenta arrojar un poco de luz sobre algunas cuestiones dentro de este periodo que no está de más saber. Lo dicho, interesante, pero espesito.

Tooth Fairy (2019)



        Bueeeeeeeeno, con “Tooth Fairy” (2019) estamos ante una de las peores películas de serie Z de la historia. Una de esas que hacen unos colegas aburridos en un fin de semana, con doscientos leuros de presupuesto.

        “El hada de los dientes” es una bruja que castiga a una familia porque la bisabuela no cumplió un trato que tenía con el hada (entregarle la cabeza de su primogénito a cambio de las tierras y la granja, y dos vacas lecheras). Se presenta en 1983 y mata a unos pocos (de la manera más cutre que te puedas imaginar: Espera, no me mates, que le tengo que decir unas cosas a estos nenes, y ahora sigues matándome, jajajaja). Después, en la actualidad, Carla se hace cargo de su sobrino Corey, tras la muerte de su hermana. Se presenta en la granja donde todo ocurrió, para ver a su madre y de paso montar alguna bronca familiar.

         Una vez allí, con la familia reunida, el hada de los dientes (que es un disfraz cutre, que los hay a pares en el Carnaval de Badajoz) despierta y empieza a cargarse al personal de las maneras más irrisorias posibles.

        Y la película se vuelve más delirante a cada minuto, con combate de pistolas de agua incluido, tanto que, sueltas carcajadas ante una comedia que se supone que es una película de terror. En fin, seguro que en unos años se convierte en un clásico, pero de momento, es una pérdida de tiempo importante.

sábado, 2 de mayo de 2020

Depraved (2019)



        “Depraved” (2019) es una película que nos devuelve el mito de Frankstein, esta vez a través de un cirujano loco, que tras sufrir estrés postraumático, decide desde su apartamento neoyorkino, crear vida, a través de un corta y pega de distintas partes del cuerpo que el tipo se ha ido haciendo de excombatientes, menos el cerebro, que es de un pobre chico, diseñador gráfico, al que le mete una jartá de puñaláh en el minuto cuatro de película.

         Al nuevo Frankie, lo llama Adam, y lo comienza a educar como si fuera un crío, le enseña Historia, Música, Ciencias, y el ser comienza a hablar... Y a querer saber más… Y la conciencia, y el saber, lo hacen un monstruo… Maquillaje muy bien realizado, las imágenes psicodélicas también muy chulas, tiene lagunas en el guión para parar un tren, y le sobran unos cuarenta treinta minutos largos de metraje (se hace tediosa a partir de la hora y poco), pero a mí me ha entretenido, sin llegar a tirar cohetes.

viernes, 1 de mayo de 2020

La banda (2019)



        Eduardo vive en Londres desde hace años. En teoría, se va a presentar a una audición, cuando le da un yuyu y pilla el primer avión a su Valencia natal. Llegando antes a la boda de su hermano. Una vez allí, se reencuentra con sus viejos amigos de “La banda” de música, y con Alicia, la novia de siempre de su mejor amigo, por la que empieza a sentir algo, mientras vuelve a las andadas, confesiones, juergas y tragos con sus amigos de siempre, y cierra algunas heridas y recuerdos.

        Película de corte costumbrista, que me ha hecho esbozar un par de sonrisas, y donde la melancolía está muy presente, aparte de los diálogos pausados, casi eternos en muchas ocasiones, y donde las sonrisas Profiden abundan (esto lo digo con cierta envidia). Le sobra, en mi opinión, media hora larga.