Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 14 de noviembre de 2019

Abducidos (Taken, 2019)



        Durante una semana y media, me he tragado una mini-serie, de diez capítulos, algo antigua, que yo no conocía: “Abducidos” (2002), que viene con la firma de Steven Spielberg, y con la dirección de algunos directores, demasiados en mi opinión.

        “Abducidos” tiene mucho de dramón, y de serial de las cuatro de la tarde. Música Spielberiana, guiños al propio Spielberg con alusiones a ET, Encuentros en la Tercera Fase y nenes con bicicletas, nos encontramos ante el caso de tres familias: Keys, Crawford y Clarke, que, desde los años cuarenta, hasta ayer por la noche, sufren una serie de abducciones, relacionados con el Caso Roswell, en el que los militares se hacen con una nave extraterrestre.

        Los extraterrestres experimentan con ellos, los putean, les hacen ver TeleCinco (Sálvame y Gran Hermano), aunque se supone que no quieren hacerles daño. En diez capítulos, de una hora veinticinco minutos cada uno de ellos, se nos muestra a los extraterrestres como los típicos Grises, que solo abducen a ciudadanos norteamericanos, ya que desconocen (los extraterrestres) que haya más países más allá de los USA, y esto lo remedian abduciendo a algunos por ahí sueltos, pero no muchos, que para eso no son de Wisconsin.

        Una voz en off, la de Allie, que va narrando la historia, se hace insufrible. Allie es el experimento final de los Grises, el culmen de sus experimentos, por el que los militares y medio planeta, suspiran. Los efectos especiales son regulares, y “Abducidos” es, a grandes rasgos, un culebrón de mucho cuidado. No todos los episodios muestran el mismo interés, en eso se nota la dirección de cada uno de los mil directores que están por ahí, pero está entretenida.

        P.D: ¿Sabéis eso que os digo que a casi todas las películas le sobran treinta minutos de media? A esta serie le sobran cinco capítulos, o que dividieran la serie en dos temporadas.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tortas Fritas de Polenta (Edicions de Ponent, 2014) Adolfo Bayúgar, Eduardo Ariel Martinelli



          La verdad es que es raro encontrar un cómic sobre la Guerra de Las Malvinas (1982). De hecho, seguro que hay unos pocos, pero yo solo conozco este “Tortas fritas de Polenta” (Edicions de Ponent, 2014) de Eduardo Ariel Martinelli y Adolfo Bayúgar.

        En este cómic, cuyo trazo de la portada me recordó al estilo de Tardi, se narra las experiencias del joven soldado Ariel Martinelli, que, con 19 años, es enviado a Las Malvinas, territorio en litigio, desde casi comienzos del S. XIX entre la República Argentina e Inglaterra. Las Malvinas están conformadas por dos grandes islas paralelas, y cerca de doscientas mas pequeñas. Fueron ocupadas por los ingleses, poco tiempo después de que Argentina se independizara de España.

         Durante la Dictadura Militar argentina, fueron ocupadas y reclamadas por el Gobierno argentino, pero pronto, los ingleses mandaron una flota, que, en apenas días de su llegada, lograron recuperarla.

        El cómic es la experiencia (real) de este joven, como digo, narrando la llegada de los argentinos, la relación con los isleños, el hambre y la desolación ante una oficialidad que los deja continuamente tirados, el bombardeo de los ingleses, muy superiores a los argentinos militarmente, la pérdida de amigos y compañeros… Todo con un expresionismo en el dibujo, en riguroso blanco y negro, que sobrecoge en algunas de sus páginas.

        Se lee rápido y a mi me ha gustado mucho su lectura, y desde luego, no te deja indiferente. El final, me ha parecido muy bonito, muy emotivo.

martes, 12 de noviembre de 2019

Avaricia (Planeta, 2015) Juan Eslava Galán



        Nada, nada, que ha caído otro libro de Juan Eslava Galán, y creo que es el noveno o el décimo que comentamos por aquí. Y es que caen libros suyos como churros, y ya tenemos una estantería que va camino de llamarse así, precisamente, Eslava Galán.

        Esta vez ha sido “Avaricia” (Planeta, 2015), dentro de una serie llamada “Los pecados capitales de la Historia de España”, de la que solo ha tenido que publicar este título, y otro llamado “Lujuria”, ya que no he encontrado ninguno más dentro de la serie, y es una pena, ya que podríamos hablar de pecados capitales, a través de los libros, publicando una serie o biblioteca bien extensa, y seguramente corta en sus referencias, con la que ha caído y cae habitualmente…

        En este libro, de 55 capítulos, echo de menos algunos más dedicados a los siglos antiguos, desde el primero al diecinueve, a los que solo dedica los primeros de ellos, pocos en mi opinión, centrándose más el libro en el S.XX y XXI, y quedando estos ya un poco desfasados, ya que, cinco años después de publicarse el libro, tenemos casos de corrupción en el país muchos más jugosos, y ya nadie repara en el caso Filesa, en Afinsa o en las Preferentes, que quedan en el Pleistoceno hispano, que nos amena el vivir con casos diarios, de más enjundia, cada día que pasa.

       Una cosa que no me ha gustado de este libro es que, he descubierto, ¡Ay, triste de mí, admirador del Universo Eslava!, que el maestro se autoplagia, al contar la historia del Chato Puertas y su compadre Nemesio, que son parte de la salsa de “Los años del miedo” (2008), que ya comentamos por aquí, y que recomendamos fehacientemente.

       Aún así, este “Avaricia” es un libro, incompleto como se dice en el epílogo, pero interesante, para no olvidar los muchos casos de avaricia/codicia, que van de la mano de la corrupción nacional, tan típicamente hispana, que define a gran parte de la historia del país.

domingo, 10 de noviembre de 2019

X-Men: Fénix Oscura (2019)



        “X-Men: Fénix Oscura” (2019) es otra de esas películas, que, cuando vi los avances en el cine, me dije: “Va a ser que no…”. Lo primero que me echó para atrás fue el aprovechamiento de una actriz, en boga gracias a “Juego de Tronos” (Sophie Turner), pero que, sospechaba, no me iba a gustar en un papel tan exigente como el de “Fénix”, la Jean Grey de los cómics.

         Hoy, domingo lluvioso y desapacible, le he querido dar una oportunidad, y tengo que reconocer, que tiene cosas interesantes. Lo primero que me ha llamado la atención es que aquí no tenemos a un villano concreto (bueno, a una raza espacial, pero es un tanto secundaria y alfeñique frente a los mutantes), sino que es la propia Jean Grey la X-Men, que, tras recibir una descarga cósmica de esas que andan por el espacio normalmente, se vuelve más inestable mentalmente, pero también más poderosa, y con una serie de varices en la cara que el dermatólogo no ve problemáticas.

        Los que hace cuarenta años ya leíamos cómics de Marvel, ya sabemos que Jean Grey, fuera de sí, es prácticamente imparable. Y desarrollar esa idea en la película, me ha parecido que está bastante bien. Tras su regreso espacial, nos damos cuenta de que los problemas para el grupo mutante pasan por la inestabilidad de Jean, que ya de paso, siembra más las dudas que hay dentro del grupo en contra de Xavier y sus decisiones… Y la aparición de la Hermandad de Mutantes Diabólicos hace que la cosa se ponga entretenida de verdad.

         En fin, la película, lejos de ser el truño que me esperaba, resulta que no está tan mal. Hay un duelo muy interesante entre Magneto y Jean Grey, de efectos va bien, y las interpretaciones se salvan (aunque sigo sin ver a Sophie Turner en su papel, no sé), las batallitas están logradas y el final es curioso.

                   P.D: Lástima que Mercurio tenga solo dos escenas.

sábado, 9 de noviembre de 2019

El bailarín (2018)



        Hoy me he tragado “El bailarín” (2018), un biopic bastante interesante sobre la vida del bailarín soviético Rudolf Nuréyev (1938-1993), que fue considerado uno de los mejores bailarines del S.XX, y famoso, igualmente, por su huida de la URSS (aquel paraíso político, económico y social) en 1961.

         En Occidente se hizo muy famoso, y pudo, entre otras cosas, satisfacer su sexualidad (perseguida en la Unión Soviética) e iniciar una relación personal con otro bailarín, aparte de conocer el gran éxito internacional y el reconocimiento por su trabajo como bailarín, director, productor y actor… Aunque aquí sale tonteando con algunas mujeres, sin llegar a nada serio.

        En esta película, donde Ralph Fiennes brilla como director, y como actor, se nos cuenta la historia del Nuréyev que huye a Occidente en busca de un futuro mejor, más prometedor. Sus esfuerzos por ser el mejor, para pulir su estilo. Como miembro de la Kirov Ballet, y seguido de cerca de la KGB, ve la oportunidad de desertar en Francia, mientras se intercalan algunos flash-backs, y se monta un buen pollo.

        No está mal, como comento. Le sobra, por supuesto, media hora larga, ya que tanto viaje a la memoria de su pasado, a su familia e inicios, la hace una cinta lenta a grandes ratos, pero me ha parecido amena.

        P.D: Yo hubiera respetado el título original, “El cuervo blanco”.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Terminator 6: Destino Oscuro (2019)



        Ir al cine a ver algunas películas… Ya me da una pereza brutal. Han pasado… ¿Cuánto, 30, 35 años del estreno de la primera película de Terminator? Es posible, paso hasta de consultarlo en la Wikipedia… Y, sin embargo, aquí estamos, una vez más, sentados en la oscuridad de la sala, santiguándome para lo que voy a ver no sea un bodrio de la leche.

       El prólogo nos retrotrae al final de Terminator 2. Los Connor andan por Guatemala, felices y contentos, porque pudieron cambiar el futuro. Aquel futuro que cambiaba en 1997, y que convertía el planeta en un apocalipsis de máquinas destructoras, con los T en sus diversas variantes.

        Pero, un nuevo T-800 ha llegado a la paradisiaca playa guatemalteca, completando la misión que los demás no pudieron, en un abrir y cerrar de ojos.

        La nueva misión para cambiar el futuro se reinicia, una vez más, por sexta vez, en este “Terminator 6: Destino Oscuro” (2019). Un nuevo futuro, diferente al que conocíamos. Esta vez, tenemos a un nuevo T, un nuevo robot, llamado Rev-9, en México, que deja a los anteriores androides como nenes de teta. Pero, del futuro, también viene una medio cyborg para hacerle frente.

         Y, tras media hora larga, te das cuenta de que vamos a tener más de lo mismo: Escenas de acción a tope, tiros, explosiones, recuperaciones continuas del Rev-9… Pero con la salvedad de que el protagonismo es plenamente femenino, y que, antes de llegar a la hora, la saga se autoparodia, mientras la peña comienza a bufar en la sala al ver a Arnold en la gran pantalla, y de qué manera…

          La película está entretenida, sin tirar cohetes, y sin llegarle a la suela de los zapatos a las dos primeras (de las demás, ni opino). Le sobra más de media hora perfectamente, y he visto a gente bostezar largamente. Yo no llegué a tanto, pero, bueno…

jueves, 7 de noviembre de 2019

Men in Black International (2019)


        Tengo que reconocer que, cuando me enteré de que iban a estrenar “Men in Black International” (2019), no salí a correr al cine a verla, a pesar de que tengo las dos primeras películas en dvd original.

         Y es que, me pregunté: ¿Hace falta otra película más de esta saga de Hombres de Negro? Creo que no. Años después de la última entrega, volvemos a otra nueva, pero sin Will Smith y Tommy Lee Jones. Esta vez, tenemos a Thor, y a Tessa Thompson (famosa y con papeles desde que rodó la serie Westworld, de la que hace ya un par de años que no sabemos nada) como agentes principales de la historia, H y M, respectivamente (me recuerda a una tienda de ropa).

        En esta ocasión, deberán salvar el mundo por octava vez en lo que llevamos de mes, de una diabólica trama alienígena, con mucha acción, extraterrestres de todos los colores y formas, y efectos especiales para parar un tren mientras los Hombres de Negro saltan de ciudad en ciudad, y de país en país, como si tal cosa, sin venir mucho a cuento…

        La película no pasa del mero entretenimiento, de casi dos horas de duración, en la que puedes poner la mente en blanco, tranquilamente, ya que el guión no tiene ni pies ni cabeza, y la trama tiene la estructura de un edificio derruido. Thor y Thompson están bien en sus papeles, y la cinta es más de lo mismo.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Historia de España que nadie te había contado (Almuzara, 2018) Mario Garcés



        Con este libro me he equivocado. No es culpa del libro, más bien mía. Con “Historias de España que nadie te había contado” (Almuzara, 2018) de Mario Garcés, esperaba encontrar historias de España, descritas desde un punto de vista histórico, anécdotas poco conocidas, no sé…

        Pero, me he encontrado con un libro, que, a partir de un hecho concreto (El informe de Martín de Moxica, modas en el vestir de las damas de la Corte en el “Guardainfantes” …), hilvana un relato corto (alguno ciertamente subido de tono para mi gusto personal) relacionado con el hecho que da pie a ello.

        Y, entiéndase que el libro no es malo, pero no es lo que andaba buscando, no es lo que esperaba tras ese título… Mea culpa.

Invisible (Penguin Random House, 2019, 13ª edición) Eloy Moreno



        Me he leído “Invisible” (Penguin Random House, 2019, 13ª edición) de Eloy Moreno, por recomendación de Macu, de la Biblioteca de Valdelacalzada, que me lo puso muy bien.

        Y es, ciertamente, un libro muy interesante, fácil y rápido de leer, cuya estructura narrativa me ha recomendado, aunque no tenga nada que ver temáticamente, a “Un monstruo viene a verme” (ya os hablé hace unos años del libro en el blog), con esa manera de desmadejar el hilo, que es un cierto embrollo al principio, pero que lo vas viendo cada vez más claro, cuanto más lees, y las metáforas van cobrando una forma ya más clara en la mente.

        Y la trama, desgraciadamente, es de rabiosa actualidad. El acoso escolar, el acoso en los institutos. Todos los años, procuro ponerles a mis alumnos un par de películas, que ya son, ciertamente un tanto antiguas, pero que me vienen muy bien para mostrar partes de esa realidad: “Cobardes” y “El país del miedo”, y, posteriormente las comentamos, incluso escena por escena.

        “Invisible” no es original en esto. Ya que, al igual que “Cobardes”, el chico en cuestión tiene una hermana pequeña, y unos padres, unos profesores y unos “amigos”, que no se dan cuenta de lo que acontece a dos palmos de distancia, hasta que ya la cosa estalla. El “malo” viene de una buena posición económica, algún trauma arrastra… Y los profesores, si no todos, al menos, una gran parte de ellos, aparecen como auténticos ciegos del problema, la Directora hace un papel en el libro, que, puedo asegurar, no me parece creíble…

        Como profesor, puedo decir, y siempre desde mi experiencia personal, que no es así. Absolutamente en todos los Centros de Extremadura donde he trabajado, siempre hemos tenido un protocolo anti-acoso, con unos educadores, equipos de orientación, y hasta “informantes” entre el alumnado (hasta ocho o nueve en distintos niveles), con los que nos hemos enterado hasta de cuando ha piado una mosca.

        Es indudable que siempre se puede escapar algo, pero no es solo labor del profesorado. Y eso, afortunadamente, Eloy Moreno, lo refleja muy bien en el libro. “Invisible” es, creo, uno de esos libros necesarios, de los que te gustaría que leyera todo el mundo (ojalá), que te hace sentir impotencia y rabia, pero que, igualmente, te da esperanzas, la de los valientes, para seguir luchando contra las injusticias y los acosos, diarios, que sufren miles de chavales en silencio, en este país, y en otros tantos… Lo recomiendo.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Miguel Núñez. Mil vidas más (Edicions de Ponent, 2010) Pepe Gálvez, Alfonso López y Joan Mundet.




        No he conocido la interesantísima vida de Miguel Núñez (1920-2008), hasta que no me he encontrado con este cómic “Miguel Núñez. Mil vidas más” (Edicions de Ponent, 2010) de Pepe Gálvez (guión y textos), Alfonso López (Historietas) y Joan Mundet (Ilustraciones).


        Miguel vio estallar la Guerra Civil con apenas dieciséis años. Con esa edad ya militaba en la Juventud Socialista Unificada (JSU), y pasa de miliciano de cultura a comisario político. El Franquismo será para él: cárcel, tortura y represión.

        La democracia le hará diputado por Barcelona (1978-82), y en los años ochenta se dedicará a viajar por Latinoamérica, como cooperante…

        El cómic se divide en pequeños episodios, donde la narrativa y la viñeta conviven. Se dan datos de la vida de Miguel Núñez, y se dan pinceladas con algunas viñetas, en blanco y negro, y de un expresionismo (a ratos) estremecedor. Son poco más de cien páginas, pero se lee volando, ya que la vida de Miguel Núñez fue movida, llena de injusticias, persecuciones y represión, siendo un episodio más dentro del dramatismo, que, muchos tuvieron que sufrir en la postguerra. 

        P.D: El final, me ha parecido una auténtica preciosidad. Me ha gustado mucho.

Ekhö. Mundo Espejo. La sirena de Manhattan (Norma, 2019) Arleston, Barbucci, Lebreton



      “Ekhö. Mundo Espejo. La sirena de Manhattan” (Norma, 2019) de Christophe Arleston (guión),Alessandro Barbucci (dibujo) y Nolwenn Lebreton (color) es el octavo volumen, editado en castellano, que cuenta las aventuras de Fourmille Gratule y Yuri Propov, en el mundo espejo llamado “Ekhö”.

        En el blog hemos comentado los siete anteriores, y la verdad es que es una serie que yo acogí entusiasmado en sus primeros números, pero ya con este octavo número, se me está haciendo bastante repetitivo (con el séptimo ya lo noté)
       En esta ocasión los dos protagonistas se ven envueltos en la investigación de un asesinato, de un sumiller famoso de Manhattan. Fourmille tiene la capacidad de recibir las almas que vagan en busca de una respuesta, y de este modo, el alma del sumiller la posee exigiendo respuestas (eso ocurre cada vez que cambia su peinado).

         La respuesta al asesinato es más surrealista de lo que ellos habían imaginado. Dibujo espectacular, entretenido, pero un poco más de lo mismo, me temo. Aún así, sé que hay un noveno número publicado en francés, y que, Norma, supongo, publicará en 2020. A ver cómo sigue la cosa…