Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 16 de octubre de 2019

Los años del miedo (Planeta, 2008) Juan Eslava Galán



        Pues otro libro de Juan Eslava Galán que ha caído esta semana. Una semanita justa me he tirado con él, y la verdad es que lo he vuelto a disfrutar como todos los libros que leo de este señor, que es un genio, un maestro, de mezclar el buen humor, con la historia, con sorna y fina ironía, que hace que a veces, te rías por no llorar, con la historia de este país.

        Me he agenciado la sexta edición de “Los años del miedo” (Planeta, 2008), que versa sobre los años que van desde el final de la Guerra Civil española (1939) hasta el principio del aperturismo internacional (1953), y final de la peor etapa del Franquismo.

        Los vencidos, los represaliados, el hambre, la amistad con las Fuerzas del Eje, la emigración, la División Azul, la autarquía, los toros, el cine y las quinielas, las cartillas de racionamiento… Están recogidas en 75 capítulos breves, como suele hacer Eslava en sus libros, presentándonos una serie de personajes, muchos reales, otros inventados, que nos acompañan por aquellos duros años de post-guerra en una España convulsa, herida y hambrienta, que se debate en el mar de la política internacional, mientras en casa se sigue fusilando y represaliando con total impunidad.

        Acompaña una Bibliografía final, y como todos los libros que me he leído de este hombre, es de lo más recomendable. Se disfruta, se aprende, y se agradece, la manera de contar la historia, muchas veces lo he dicho, que tiene Eslava Galán, es envidiable. Para mí, en mi opinión, uno de los mejores autores para entender la Historia, de una manera clara y didáctica. De lo más recomendable.

No hay comentarios: