Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tortas Fritas de Polenta (Edicions de Ponent, 2014) Adolfo Bayúgar, Eduardo Ariel Martinelli



          La verdad es que es raro encontrar un cómic sobre la Guerra de Las Malvinas (1982). De hecho, seguro que hay unos pocos, pero yo solo conozco este “Tortas fritas de Polenta” (Edicions de Ponent, 2014) de Eduardo Ariel Martinelli y Adolfo Bayúgar.

        En este cómic, cuyo trazo de la portada me recordó al estilo de Tardi, se narra las experiencias del joven soldado Ariel Martinelli, que, con 19 años, es enviado a Las Malvinas, territorio en litigio, desde casi comienzos del S. XIX entre la República Argentina e Inglaterra. Las Malvinas están conformadas por dos grandes islas paralelas, y cerca de doscientas mas pequeñas. Fueron ocupadas por los ingleses, poco tiempo después de que Argentina se independizara de España.

         Durante la Dictadura Militar argentina, fueron ocupadas y reclamadas por el Gobierno argentino, pero pronto, los ingleses mandaron una flota, que, en apenas días de su llegada, lograron recuperarla.

        El cómic es la experiencia (real) de este joven, como digo, narrando la llegada de los argentinos, la relación con los isleños, el hambre y la desolación ante una oficialidad que los deja continuamente tirados, el bombardeo de los ingleses, muy superiores a los argentinos militarmente, la pérdida de amigos y compañeros… Todo con un expresionismo en el dibujo, en riguroso blanco y negro, que sobrecoge en algunas de sus páginas.

        Se lee rápido y a mi me ha gustado mucho su lectura, y desde luego, no te deja indiferente. El final, me ha parecido muy bonito, muy emotivo.

No hay comentarios: