Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Invisible (Penguin Random House, 2019, 13ª edición) Eloy Moreno



        Me he leído “Invisible” (Penguin Random House, 2019, 13ª edición) de Eloy Moreno, por recomendación de Macu, de la Biblioteca de Valdelacalzada, que me lo puso muy bien.

        Y es, ciertamente, un libro muy interesante, fácil y rápido de leer, cuya estructura narrativa me ha recomendado, aunque no tenga nada que ver temáticamente, a “Un monstruo viene a verme” (ya os hablé hace unos años del libro en el blog), con esa manera de desmadejar el hilo, que es un cierto embrollo al principio, pero que lo vas viendo cada vez más claro, cuanto más lees, y las metáforas van cobrando una forma ya más clara en la mente.

        Y la trama, desgraciadamente, es de rabiosa actualidad. El acoso escolar, el acoso en los institutos. Todos los años, procuro ponerles a mis alumnos un par de películas, que ya son, ciertamente un tanto antiguas, pero que me vienen muy bien para mostrar partes de esa realidad: “Cobardes” y “El país del miedo”, y, posteriormente las comentamos, incluso escena por escena.

        “Invisible” no es original en esto. Ya que, al igual que “Cobardes”, el chico en cuestión tiene una hermana pequeña, y unos padres, unos profesores y unos “amigos”, que no se dan cuenta de lo que acontece a dos palmos de distancia, hasta que ya la cosa estalla. El “malo” viene de una buena posición económica, algún trauma arrastra… Y los profesores, si no todos, al menos, una gran parte de ellos, aparecen como auténticos ciegos del problema, la Directora hace un papel en el libro, que, puedo asegurar, no me parece creíble…

        Como profesor, puedo decir, y siempre desde mi experiencia personal, que no es así. Absolutamente en todos los Centros de Extremadura donde he trabajado, siempre hemos tenido un protocolo anti-acoso, con unos educadores, equipos de orientación, y hasta “informantes” entre el alumnado (hasta ocho o nueve en distintos niveles), con los que nos hemos enterado hasta de cuando ha piado una mosca.

        Es indudable que siempre se puede escapar algo, pero no es solo labor del profesorado. Y eso, afortunadamente, Eloy Moreno, lo refleja muy bien en el libro. “Invisible” es, creo, uno de esos libros necesarios, de los que te gustaría que leyera todo el mundo (ojalá), que te hace sentir impotencia y rabia, pero que, igualmente, te da esperanzas, la de los valientes, para seguir luchando contra las injusticias y los acosos, diarios, que sufren miles de chavales en silencio, en este país, y en otros tantos… Lo recomiendo.

No hay comentarios: