Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 13 de octubre de 2017

El país del miedo (2015) Francisco Espada


        Si os soy sincero, de esta película no sabía absolutamente nada. Llegué al tráiler en YouTube, de casualidad, buscando información sobre películas y series rodadas en Extremadura, y concretamente en la provincia y la ciudad de Badajoz. Y me encontré con más de cincuenta rodadas en Extremadura, la inmensa mayoría en la provincia de Cáceres, y no es de extrañar porque toda la provincia cacereña es una verdadera joya, una preciosidad. Y pocas en la provincia de Badajoz, y solo un puñado en la propia capital.

        “El país del miedo” (2015), dirigida por Francisco Espada (producida por Tragaluz), está basada en una novela de  Isaac Rosa, la cual no he leído, y que habrá que agenciarse un día de estos. Trata sobre la vida de una familia normal, arquetípica diría. Carlos, el padre, es un hombre pacífico hasta la saciedad, y ve como su vida se altera cuando una niña de doce años, Marta, una kinki de mucho cuidado, comienza a extorsionar primero a su hijo Pablo, y posteriormente al propio Carlos, que intenta arreglar la situación a base de dar dinero y recibir hostias como panes…

        La película está francamente bien. Cojea en un par de cosas el guión, pero no seré yo quien se meta en ese berenjenal, e incluso se me llegó a hacer un tanto larga, pero lo dicho: Muy recomendable. Es viento fresco dentro del cine español, y ojalá se hagan más películas de este estilo (Más cine social, y menos batallitas de los abuelos), sobre el acoso, el bullying, el racismo y el miedo a los demás y temas que realmente nos interesan hoy en día. A mí, personalmente, esta película me va a ayudar a tratar el tema del bullying con mis alumnos. Siempre me apoyo, sobre todo, en “Cobardes” (2008) de José Corbacho, pero “El día del miedo” da otro enfoque distinto, y a me gusta como está planteado el tema. Geniales José Luís García-Pérez, Cristina Plazas y la actriz novata, Marina Recio, que hace de kinki de una manera sublime.


        Después, todo sea dicho, viene el plano sentimental de la cinta. Está rodada en mi ciudad natal, sale el instituto donde estudié hace treinta años (el Ies “Reino Aftasí”, que en la película se llama “Luís Cernuda”), calles por donde me he movido, e incluso un vecino que conozco de mi barrio, de San Roque… En fin, no dejes de verla, creo que te gustará y que la vas a disfrutar mucho.

P.D: Os dejo el vídeo de RTVE, y un vídeo de Marina Recio.

No hay comentarios: