Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 4 de noviembre de 2019

Miguel Núñez. Mil vidas más (Edicions de Ponent, 2010) Pepe Gálvez, Alfonso López y Joan Mundet.




        No he conocido la interesantísima vida de Miguel Núñez (1920-2008), hasta que no me he encontrado con este cómic “Miguel Núñez. Mil vidas más” (Edicions de Ponent, 2010) de Pepe Gálvez (guión y textos), Alfonso López (Historietas) y Joan Mundet (Ilustraciones).


        Miguel vio estallar la Guerra Civil con apenas dieciséis años. Con esa edad ya militaba en la Juventud Socialista Unificada (JSU), y pasa de miliciano de cultura a comisario político. El Franquismo será para él: cárcel, tortura y represión.

        La democracia le hará diputado por Barcelona (1978-82), y en los años ochenta se dedicará a viajar por Latinoamérica, como cooperante…

        El cómic se divide en pequeños episodios, donde la narrativa y la viñeta conviven. Se dan datos de la vida de Miguel Núñez, y se dan pinceladas con algunas viñetas, en blanco y negro, y de un expresionismo (a ratos) estremecedor. Son poco más de cien páginas, pero se lee volando, ya que la vida de Miguel Núñez fue movida, llena de injusticias, persecuciones y represión, siendo un episodio más dentro del dramatismo, que, muchos tuvieron que sufrir en la postguerra. 

        P.D: El final, me ha parecido una auténtica preciosidad. Me ha gustado mucho.

No hay comentarios: