Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 19 de octubre de 2019

La Corresponsal (2018)



        Películas sobre corresponsales de guerra hay muchas. Durante un tiempo, casi se puede decir que estuvieron “de moda”. Después ya fueron olvidándose, y con los cómics pasó lo mismo (aquí hablamos ya hace un tiempo sobre “Donde la tierra arde”, cómic sobre el asesinato del periodista español Julio Fuentes, y la italiana María Grazia Cutuli) y no será porque no tenemos conflictos diarios. Guerras, revoluciones, ataques, invasiones… En todos los continentes.

        En “La Corresponsal” (2018) se narra la vida de Marie Colvin (1956-2012), reportera de guerra estadounidense, aunque trabajaba normalmente para diarios británicos. Tras perder un ojo en Sri Lanka, por culpa de una granada, pasa por un periodo en que se convierte en una persona autodestructiva, muy enganchada al alcohol, al tabaco, y con graves problemas en su vida (con un estrés del copón, post-traumático), respecto a lo que va a hacer con ella, la maternidad, las parejas, el sexo o el trabajo… De vuelta al lío, decide ir a cubrir la Guerra Civil siria, desde Homs, para denunciar los abusos del conflicto, y lo terrible del mismo, con un característico parche en el ojo que la identificaba desde lo de Sri Lanka, y donde la artillería siria acabaría con ella y con su fotógrafo.

        La película es interesante. Yo no conocía, sinceramente, a esta corresponsal de guerra, y su trayectoria en conflictos de medio mundo, cubriendo con un cuaderno las desgracias de más de media docena de países. Ganó varios premios periodísticos, y la película también tiene alguno. La actriz es francamente buena en su papel. ¿Lo malo?, pues lo has adivinado. Que le sobra media hora larga de metraje y contaría lo mismo, con el mismo desgarro y credibilidad.

viernes, 18 de octubre de 2019

Drácula (Usborne, 2017) Russell Punter, Valentino Forlini



        Entretenido y ameno, el cómic “Drácula” (Usborne, 2017), de Russell Punter y Valentino Forlini, que me he agenciado esta semana. Es una adaptación del clásico de terror, que cuenta cómo el joven Jonathan Harker, llega desde Inglaterra a las inhóspitas tierras de Transilvania donde el conde Drácula tiene su castillo, entre riscos remotos y malditos, a firmar una compra de tierras en Inglaterra por parte del conde.

         Durante su estancia, descubre que el conde es un malvado ser. Un vampiro con la capacidad de trepar, volar y esfumarse en el aire, por la noche. Una vez en Inglaterra, descubre que el conde está haciendo de las suyas, convirtiendo en vampiros a los que caen bajo sus colmillos, sembrando el terror en la Inglaterra victoriana.

        Con ayuda del profesor Van Helsing, experto cazador de vampiros, Jonathan y sus amigos se enfrentarán al conde y a sus lacayos, en una lucha contra la mismísima personificación del Mal.

jueves, 17 de octubre de 2019

Géminis (2019)



        Hoy me he tragado “Géminis” (2019) de Will Smith, sin esperar encontrarme con un peliculón. Y, efectivamente, así ha sido. ¿Por qué?, pues porque mezclan muchas historias ya vistas de películas anteriores, recordando al espectador toda la saga de Bourne, y todas las películas que alquilaba en el videoclub en los noventa…


        Tenemos a un Will Smith metido a francotirador de élite, el mejor, de esos que le da a una mosca a ochocientos kilómetros, o a un viajero de un tren en movimiento desde el quinto pino, sin despeinarse.

        El tipo se siente viejuno, está harto de andar matando al personal… Y se quiere jubilar. Lo cual no es problema, hasta que se encuentra con un colega que le confiesa que ha estado matando inocentes, cuando él pensaba estar eliminando a enemigos de la democracia estadounidense. Esto es muy típico y muy tópico.

        Entonces conoce a una agente encubierta, a la que desenmascara con mucha facilidad, porque es algo que lleva haciendo toda la vida. Y descubre que le han mandado a algunos asesinos de segunda división para acabar con él, con la agente, y con todo lo que se mueva.

        Decide huir, y en Colombia, su “Yo joven”, un doble, exactamente igual, pero con treinta años menos, le intenta matar usando absolutamente de todo en una escena de acción trepidante… “Géminis” es, por tanto, un proyecto en que se copia a los mejores asesinos del planeta, para hacer una tropa de élite entrenada, que no hace preguntas, y con versiones más jóvenes que los originales. Son clones mejorados.

        Lo malo de “Géminis” es que, es entretenida, pero ya se ha hecho unas mil veces. Las escenas digitalizadas, los efectos especiales y las de acción, con balas volando, explosiones y las caras a lo Nicolas Cage… Todo eso, ya se ha visto. Igualmente, no ayuda que haya escenas rodadas en penumbra, oscuras, donde no se ve un carajo. Lo bueno, que, este tipo de cine, entretiene. Es para ver y no pensar, y olvidar más pronto que tarde.

Historia Hoy (octubre 2019)



        En los kioskos tenéis desde hace un par de semanas este número de “Historia Hoy (octubre 2019), que yo he recibido en casa, al estar suscrito, hace un par de días.

        En este número hay un par de artículos interesantes, aunque si eres habitual lector de Historia, no te van a contar nada nuevo. Uno sobre Hipatia de Alejandría, su vida, su obra y su trágico final. La Guerra entre Atenas y Esparta en el S. V A.C, y el testimonio de viajeros, concretamente, o, sobre todo, los atletas olímpicos que visitaron Berlín durante las Olimpiadas (1936), son algunos de los más interesantes que encontraréis.

        No es una revista especializada, creo que ya lo comenté cuando hablamos de su primer número, pero es ciertamente entretenida, y, a mí, me parece, cuando menos, interesante.

miércoles, 16 de octubre de 2019

El camino: Una historia de Breaking Bad (2019)



        “El camino: Una historia de Breaking Bad” (2019), es el epílogo, con seis años de retraso, a una de las mejores series de todos los tiempos, en mi opinión, “Breaking Bad”.

        Y, es que, aunque la serie cerraba casi todo el circulo en su episodio final, nos faltaba saber cómo le va a uno de sus dos principales protagonistas, Jesse Pinkman. Y, claro, seis años después, los cuerpos y las caras se notan cambiadetes, a pesar de que la historia transcurre, justo un día después de los acontecimientos del último episodio, con un Jesse Pinkman huyendo y buscando su futuro, mientras sus numerosos flashbacks van tapando los huecos dejados en la narrativa, o recordándonos algunos elementos de la trama.

        La película no defrauda, aunque es cierto que no tiene mayores pretensiones, en mi opinión. Es la película que el personaje de Jesse se merecía, aunque hubiese sido mejor que la hubieran realizado hace seis años, y no ahora, porque hay personajes, como el de Todd, que tienen 40 kilos de más (tirando por lo bajo), y no es el único. No hay mucha acción, ni violencia (bueno, hay una escena de tiros a cuatro metros de distancia, pero aquello parece fogueo), pero si la satisfacción de volver a ver a estos personajes y su mundo, una vez más, antes de decirles adiós.

        P.D: Efectivamente amigos, le sobra media hora larga, y contaría lo mismo. Me habéis leído el pensamiento.

Los años del miedo (Planeta, 2008) Juan Eslava Galán



        Pues otro libro de Juan Eslava Galán que ha caído esta semana. Una semanita justa me he tirado con él, y la verdad es que lo he vuelto a disfrutar como todos los libros que leo de este señor, que es un genio, un maestro, de mezclar el buen humor, con la historia, con sorna y fina ironía, que hace que a veces, te rías por no llorar, con la historia de este país.

        Me he agenciado la sexta edición de “Los años del miedo” (Planeta, 2008), que versa sobre los años que van desde el final de la Guerra Civil española (1939) hasta el principio del aperturismo internacional (1953), y final de la peor etapa del Franquismo.

        Los vencidos, los represaliados, el hambre, la amistad con las Fuerzas del Eje, la emigración, la División Azul, la autarquía, los toros, el cine y las quinielas, las cartillas de racionamiento… Están recogidas en 75 capítulos breves, como suele hacer Eslava en sus libros, presentándonos una serie de personajes, muchos reales, otros inventados, que nos acompañan por aquellos duros años de post-guerra en una España convulsa, herida y hambrienta, que se debate en el mar de la política internacional, mientras en casa se sigue fusilando y represaliando con total impunidad.

        Acompaña una Bibliografía final, y como todos los libros que me he leído de este hombre, es de lo más recomendable. Se disfruta, se aprende, y se agradece, la manera de contar la historia, muchas veces lo he dicho, que tiene Eslava Galán, es envidiable. Para mí, en mi opinión, uno de los mejores autores para entender la Historia, de una manera clara y didáctica. De lo más recomendable.

domingo, 13 de octubre de 2019

It 2 (2019)



        Hace un año vimos “It” (2017), y la verdad es que nos gustó. Cuando una de estas películas de terror, que viene bajo el sello de Stephen King, lo peta, es normal que vengan segundas partes, aunque yo no suelo ser de los que van a estrenos de películas de miedo.

       Así que he esperado unos pocas semanas para ver este “It 2”, en el que vuelve el malvado payaso Pennywise a aterrorizar, y de paso, matar, a todo el que se le cruza, aunque con más inquina, si cabe, a aquel grupo de chavales “spilbergianos” y multiétnicos conocidos como “El Club de los Perdedores” , pero con 27 años más, que habían jurado en Derry (Maine), un juramento de sangre: Si vuelve “It”, nosotros también.

       Así que, tenemos a Pennywise haciendo de nuevo de las suyas, comenzando en una feria donde dan palizas al personal por tu condición sexual. Pennywise comienza con los asesinatos veraniegos, y el grupo de los Perdedores vuelve a reunirse, a pesar de las reticencias, para intentar acabar, de una vez por todas, a través de un ritual indio, con el payaso diabólico (que da mala fama a los circos, y a las alcantarillas) …

        A mi me ha gustado la película, aunque tengo que reconocer que sus casi tres horas se me han hecho un tanto largas. Media horita menos, y cuentas lo mismo. Es una buena cinta para pasar una tarde de domingo, y algún que otro susto está garantizado (como en el Ibex 35), siendo más sanguinaria, en mi opinión, que la primera parte. Por cierto, estoy seguro de que habrá tercera parte en un par de años.

        P.D: Stephen King hace un cameo, que es para mearse.

sábado, 12 de octubre de 2019

Joker (2019)



        “Joker” (2019) es una de las películas que más expectación ha levantado en lo que llevamos de año, y ciertamente, después de verla, no me extraña. Joaquín Phoenix hace uno de los papeles de su vida metiéndose en el papel del que llegará a ser uno de los archienemigos de Batman, dentro del Universo DC, y sin gastar un solo dólar en efectos especiales.

        Aunque los críticos dicen que la cinta está sobrevalorada, no me parece así al ver la actuación de Phoenix, que se mete de lleno, como nadie, en la historia de Arthur Fleck, un payaso fallido, del que todos pasan y se burlan, que vive con su madre en la decadente Gotham, ciudad que se va al garete por la delincuencia galopante que sufre.

        Fleck, que recibe una paliza por parte de unos nenes, decide armarse mientras sigue con su profesión, que le da más disgustos que otra cosa. Su madre, cada vez peor, física y mentalmente, era antigua empleada de los Wayne, unos empresarios ricos, volcados en su hijo Bruce, y cuyo padre de familia, Thomas, amenaza con presentarse a alcalde de Gotham.

       Para Fleck comenzará un doble viaje, hacia el interior de su mente, cada vez más insana y traumatizada, por culpa de la sociedad que lo rodea (y nadie como este actor para hacer de loco de remate), y hacia el pasado, para investigar sus orígenes, y su conexión con los Wayne…

        En fin, no os cuento nada más. A mi me ha gustado mucho la película, y desconozco si habrá una segunda parte, pero lo que si es cierto es que el final lo insinúa, y que cuenta una historia de un supervillano, desde su lado más humano. No está tan mal como dice la crítica profesional, desde luego, y a los amantes de los cómics les va a encantar porque hay muchos, pero que muchos guiños (Aparece Amusement que será la base secreta del Joker, las súper-ratas de Ratcatcher, la presencia de Debra Kane que era/será la psicóloga de Bruce, Arkham...)

La tercera esposa (2018)



        “La tercera esposa” (2018) es la primera película, de cine vietnamita, a la que dedico una entrada en el blog. Nos encontramos en el Vietnam rural del S. XIX. Un rico terrateniente, que ya tiene dos esposas, decide casarse con una tercera, May, de tan solo catorce años.

         La adolescente, cándida e inocente, deberá aprender a vivir en un mundo machista, con diversos roles sexuales, en donde verá, que, si quiere sobrevivir y no tener problemas, deberá darle a su señor, un hijo varón, algo que las otras dos no han sido capaces de darle, y se inicia una especie de competición por ver quién dará el primer nene varón a su marido.

         La película es lenta de narices, pero lo suple con una fotografía y unos paisajes fantásticos. Muy visual, muy erótica a ratos, poética, y que se recrea mucho en las costumbres y el protocolo de la época. Es una cinta donde el marido, a pesar de la importancia que pueda tener, casi ni sale, y la historia gira más en torno a las mujeres y su relación entre ellas. Mi comentario no me da para mucho más, ciertamente… Ahm, si, se me olvidaba, le sobra, perfectamente, media hora larga, y la historia sería la misma.

martes, 8 de octubre de 2019

Teen Titans Go Vs Teen Titans (2019)



        Soy muy fan de los odiados “Teen Titans Go”. Hace un tiempo vi la película, y la disfruté muchísimo (aun no entiendo por qué no le dediqué una entrada en el blog, si me reí mucho), con una escena post-créditos donde salían los “Teen Titans” originales, los personajes de la serie que se emitió durante 2003-2006, por lo que ver esta nueva “Teen Titans Go Vs Teen Titans” (2019) era algo que tenía pendiente desde hace un par de meses.

        De cierto modo, aquella escena fue una avanzadilla de esta nueva cinta. En la cual, los dos universos de los Teen Titans, se mezclan. Ya se sabe que, en el mundo de DC y Marvel, tenemos distintos multiversos, dimensiones, y cosas parecidas. Y aquí, dos de esos Universos, con sus héroes a la cabeza, deben unirse, salvando sus distancias y recelos, para luchar contra Trigon, el padre de Raven, empeñado en quitarle a Raven su demonio interior y conquistar, o destruir el mundo, tanto da.

        Por el camino, muchos otros Universos se abren a ellos, en la posibilidad, imitando “Vengadores EndGame”, de abrir portales en la lucha final.

        Son setenta minutos de guiños, gags, canciones pegadizas y mucho, mucho Teen Titans en un crossover divertido… Para los muy fans, desde luego, merece la pena verla.