Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 19 de octubre de 2019

La Corresponsal (2018)



        Películas sobre corresponsales de guerra hay muchas. Durante un tiempo, casi se puede decir que estuvieron “de moda”. Después ya fueron olvidándose, y con los cómics pasó lo mismo (aquí hablamos ya hace un tiempo sobre “Donde la tierra arde”, cómic sobre el asesinato del periodista español Julio Fuentes, y la italiana María Grazia Cutuli) y no será porque no tenemos conflictos diarios. Guerras, revoluciones, ataques, invasiones… En todos los continentes.

        En “La Corresponsal” (2018) se narra la vida de Marie Colvin (1956-2012), reportera de guerra estadounidense, aunque trabajaba normalmente para diarios británicos. Tras perder un ojo en Sri Lanka, por culpa de una granada, pasa por un periodo en que se convierte en una persona autodestructiva, muy enganchada al alcohol, al tabaco, y con graves problemas en su vida (con un estrés del copón, post-traumático), respecto a lo que va a hacer con ella, la maternidad, las parejas, el sexo o el trabajo… De vuelta al lío, decide ir a cubrir la Guerra Civil siria, desde Homs, para denunciar los abusos del conflicto, y lo terrible del mismo, con un característico parche en el ojo que la identificaba desde lo de Sri Lanka, y donde la artillería siria acabaría con ella y con su fotógrafo.

        La película es interesante. Yo no conocía, sinceramente, a esta corresponsal de guerra, y su trayectoria en conflictos de medio mundo, cubriendo con un cuaderno las desgracias de más de media docena de países. Ganó varios premios periodísticos, y la película también tiene alguno. La actriz es francamente buena en su papel. ¿Lo malo?, pues lo has adivinado. Que le sobra media hora larga de metraje y contaría lo mismo, con el mismo desgarro y credibilidad.

No hay comentarios: