Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 25 de mayo de 2019

Donde la tierra arde (Norma editorial, 2012) Giuseppe Galeani, Paola Cannatella



        Tengo que reconocer, y no se me caen los anillos por ello, que este cómic, “Donde la tierra arde” (Norma editorial, 2012) de Giuseppe Galeani y Paola Cannatella, me ha dejado mal cuerpo, y más de una vez me he revuelto en el sofá mientras lo leía.

        Me ha hecho recordar el asesinato, a sangre fría del corresponsal de El Mundo, Julio Fuentes y otros compañeros periodistas (la periodista italiana María Grazia Cutuli, el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizulah Haidari), en 2001, cuando iban por una carretera, rumbo a Kabul, en Afganistán. Una banda, integrada por barbudos armados hasta los dientes, y dirigida por un tal Zar Jan, hizo parar a la expedición, en mitad de la nada, y según el testimonio, televisado en una entrevista, de uno de los miembros, Reza Khan, fueron asesinados a sangre fría, por el simple robo. Posteriormente, detenido, confesó haber violado a la periodista italiana María Grazia Cutuli, que es la verdadera protagonista del cómic, y pidió clemencia en el juicio, pero fue ejecutado en 2007 por dichos crímenes. El cadáver de Julio Fuentes presentaba los dedos de la mano izquierda cortados, y la cabeza golpeada por la culeta de un fusil. Se ensañaron con él.

        En “Donde la tierra arde”, Cutuli hace un viaje personal a su pasado: Liberia, Camerún, Italia que le quema los pies… Mientras reflexiona sobre su profesión, su vida, y sus metas como periodista. Es una apasionada de su trabajo, y lo deja todo para irse a primera línea, en busca de la información, justo dos meses después del atentado contra las Torres Gemelas, encontró la muerte. El cómic está realizado en riguroso blanco y negro, con un trazo a lápiz, solo en algunas páginas el color se impone, o más bien aparece levemente, por la narrativa de la historia. Me ha parecido un cómic íntimo, o intimista. A Cutuli no la conocía. A Fuentes si, había leído algunos de sus artículos. No en vano, quedó inmortalizado por Pérez Reverte en “Territorio Comanche”. Es una buena dedicatoria a unos profesionales que murieron por lo que sabían hacer. No sé expresarlo de otra manera.

No hay comentarios: