Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 13 de agosto de 2022

Blade Runner 2049 (Netflix, 2017)

 

        Spoilers, ojo... Spoilers... Ojo... Creo que está fuera de toda duda que “Blade Runner” es una película icónica de toda la historia del cine. Estrenada en España en 1982, y basada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick (1968) y que es un libro que se lee muy bien, casi en un rato (270 páginas), y que también tenéis en cómic, nos narra la historia de unos androides casi perfectos, los replicantes, creados para currar sin la mano sindical, domingos y festivos incluidos, que se rebelan contra la patronal, que decide eliminarlos por revolucionarios, poéticos y subversivos, bajo música de Vangelis.


        Tras su éxito, hemos tenido adaptaciones, cómics, fanzines, segundas partes y continuaciones, y una de estas es “Blade Runner 2049”.


        En “Blade Runner 2049” (Netflix, 2017) tenemos a Ryan Gosling, el hombre que se mueve menos que los ojos de Espinete, como el Oficial K, en una California (con el japonés como segundo idioma) que se parece a la actual Extremadura, que ha sustituido a los cochinos y las dehesas por fotovoltaicas, que dan menos trabajo y electricidad para una ducha y media diaria de momento, hasta que nos desarrollemos más.


        El oficial K tiene como misión destruir, eliminar, los últimos Nexus 8, que aparte de ser móviles obsoletos de Google, son androides antiguos que hay que retirar del mercado, mientras que en casa le espera un holograma de Ana de Armas, con la cual, por cierto, también trabaja en la película “El agente invisible” (Netflix, 2022) y conduce un Seat Ibiza diésel que vuela.


        Tras una misión, una pista (el descubrimiento de un osario en un bello jardín) le pone en el camino de un antiguo cazador de replicantes, o Blade Runner, un tal Deckard (Harrison Ford) que anda desaparecido desde hace treinta años y que tuvo un hijo o hija, fuera del matrimonio, con una replicante llamada Rachel. La búsqueda de Deckard se convierte en una pesadilla para el Oficial K, que da más vueltas que un triciclo en un parque infantil, y se echa encima a los suyos que lo acusan de desayunar cuarenta y cinco minutos todos los días como si fuese un funcionario humano de la Junta de Extremadura, y no un replicante.

        Finalmente, el oficial K, encuentra a Deckard que se ha metido a apicultor. Este, loco de alegría por ser encontrado y pensando que es un vendedor de seguros, primero lo tirotea, le da una paliza y después le invita a un whisky.

        Detenidos y acusados de no pagar la televisión por cable, el Oficial K se entera de que los replicantes están planeando una revolución que ríete tú de La Gloriosa, y decide rescatar a su amigo Deckard que es condenado a ver partidos de la Segunda División rumana de por vida.

        Tras una batalla épica, con navajas toledanas incluidas. El oficial K muere en combate singular, con el agravante de no haber movido una ceja en tres horas de película, y Deckard por fin puede conocer a su hija, que vive en un suvenir en forma de burbuja.

        En definitiva: No me ha parecido mala película aunque le sobra una hora larga de metraje para contarte lo mismo. ¿Era necesaria esta secuela? Nunca lo sabremos, pero me sigo quedando, por siempre, con aquel “Blade Runner” que vi hace cuarenta años, y del que en su día, no me enteré de qué iba, y que menosprecie porque a mí lo que me gustaba era “La Guerra de las Galaxias”. Aceptable, pero no me pidáis que vuelva a ver esta continuación. 

No hay comentarios: