Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 1 de mayo de 2022

Goya. Saturnalia (Cascaborra, 2022) Manuel Gutiérrez, Manuel Romero

 

        Quizás, una de las joyas de la corona de Cascaborra Ediciones, sea y lo digo con toda certeza, este “Goya. Saturnalia” (Cascaborra, 2022), que viene de la mano de dos Manueles, Gutiérrez (guion, al que le debemos también el cómic dedicado a su Ceuta natal, “1415. Ceuta: La llave de África”, que es de lo más recomendable) y Romero (dibujo, que se estrena en este mundillo dando la campanada gorda, sin duda).


        Lo primero que me llamó la atención del cómic es el tomo, diferente a lo que nos tiene acostumbrado la editorial, más pequeñito, pero igualmente más voluminoso. La temática, dedicada a uno de los pesos pesados de nuestra… Perdón, de la Pintura Universal: Goya. El prólogo, a cargo de “El Torres”. Y, finalmente, el propio cómic en sí.


        Aunque este no es el primer cómic dedicado a Goya, y espero que no sea el último, sí que es verdad que lejos de ser una biografía extensa, se basa en unos hechos muy concretos. Goya, ya con setenta y tres años, trasladado a la Quinta del Sordo, lucha contra sus miedos y temores: Fernando VII ha vuelto y lo reclama, el pueblo lo tiene por afrancesado, su pareja (Leocadia) tiene menos años que él y una hija que no es suya (de Goya), Rosario, que lo quiere como a su padre.


        Las pinturas negras cobran vida entre aquellas paredes, mientras que el pasado vuelve una y otra vez, incesantemente, entre la realidad, el sueño, la fantasía y el horror. Goya tendrá que hacer un último viaje hacia Francia, antes de partir a la inmortalidad.


        Bien estructurado, bien documentado, estamos ante uno de esos cómics que si conoces la vida y obra del pintor, lo disfrutarás al ir reconociendo cada una de sus etapas… Y si no, encontrarás un cómic sumamente didáctico, ameno, y con un alto contenido del arte inmortal del genial pintor, y que te invitará a querer saber más.

        En mi opinión, supera lo recomendable, para convertirse en una de esas lecturas imprescindibles que debes leer, y tener.

No hay comentarios: