Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 28 de abril de 2022

De la Guerra: El Manga (La Otra H, 2017) Karl Von Clausewitz

 

        “De la Guerra. El manga” (La Otra H, 2017) es un interesante cómic manga que se basa en las reflexiones y escritos, inconclusos, del estudioso y militar prusiano, Karl Von Clausewitz (1780-1831).


        Militar de vocación, ya con doce años entra en servicio del ejército prusiano, y con trece participa en su primer combate dentro de las llamadas Campañas del Rin. Con 26 años, cae derrotado, junto a otros 25.000 prusianos en la Batalla de Jena. Tras dos años de cautiverio, reflexiona sobre la guerra, la derrota de su ejército y otras cuestiones relacionadas con la temática, a través de frases cortas y textos recogidos un tanto al voleo, que, tras su muerte por cólera, su esposa se encargará en ordenar y publicar sin demasiado éxito en diez volúmenes.

        El presente manga, de casi doscientas páginas, se puede dividir en dos partes. Por un lado: Nos narra la teoría de Clausewitz sobre la guerra, con ejemplos un tanto sesudos y sus teorías y reflexiones personales, junto a los pormenores de su vida militar y personal. Por otra: Tras su muerte, un Clausewitz teórico (un alma con aureola de santo, en algunas viñetas), reflexiona sobre las guerras del S.XX y parte de lo que llevamos del S.XXI, buscando paralelismos entre lo que él escribió en vida y lo que ha ido sucediendo posteriormente.

        En definitiva, se trata de un cómic interesante. No es un alegato bélico ni mucho menos, y me ha parecido una lectura con acertadas reflexiones en la mayoría de sus páginas.

No hay comentarios: