Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Soy un gato (Alianza Editorial, 2020) Natsume Soseki

 

        Primer libro que me leo  de Natsume Soseki. “Soy un gato” (Alianza editorial, 2020) me lo recomendó un amigo, sabedor de mi pasión por los felinos. El libro, escrito a principios del S. XX, donde se nombra continuamente la Era Meiji y la guerra ruso-japonesa, está visto desde el punto de vista de un gato abandonado, y adoptado por el profesor Kushami, un mediocre profesor de inglés, que tiene montada una tertulia en su casa con alumnos y antiguos alumnos ahora camino de ser nuevos profesores y/o doctorados (a cada cual con la tesis más surrealista).


        Con la excusa del gato, Soseki hace un cuadro costumbrista de la sociedad de su época, con críticas a la literatura, las costumbres, la comida, el papel de las mujeres y todo lo que se movía por el Japón de la Era Meiji, con cierto sarcasmo, humor, y muchas referencias a historias, autores y literatura occidentales.

        El libro está dividido en once capítulos, casi seiscientas páginas, en los que se ve una evolución en el propio narrador, que ocupa su espacio entre la vida gatuna y la humana, para ir adentrándose más y más en los recovecos del círculo de Kushami y sus surrealistas y vacías vidas.

        Me ha parecido una lectura entretenida, con algunos puntos realmente divertidos dentro de la crónica de la época (sobre todo, en cuanto a cómo imaginan algunos personajes la evolución del siglo en algunas cuestiones como el matrimonio), pero con un final que desmerece el libro, y que es lo único que no me ha gustado, pareciéndome que Soseki tuvo prisa por cerrar, y mal, la narrativa en cierto momento.

        Lo dejo a vuestra entera elección.

 

No hay comentarios: