Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 17 de octubre de 2021

La Maldición del Petróleo (Norma, 2021) Jean-Pierre Pécau, Fred Blanchard

 

        De la mano del guionista  Jean-Pierre Pecau (¡Tiembla, Roma!, Krieg Machine, Esta máquina mata fascistas) y del dibujante Fred Blanchard (¡Tiembla, Roma!) viene “La Maldición del Petróleo” (Norma, 2021), un interesante viaje por la vida del petróleo desde el S. XIX, cuando los Hermanos Nobel comenzaron a ver las posibilidades económicas del llamado Oro Negro, hasta hace prácticamente hace dos días (2019) con las convulsiones que sufre el producto, tanto económicamente como políticamente hablando.


        Con un dibujo un tanto inquietante, surrealista, pero que en realidad es un gran guiño al lector, ambos autores nos llevan de la mano desde los campos de Bakú hasta los pozos estadounidenses, en mitad de guerras, alianzas y traiciones, junto a los vaivenes que sufrió en el S. XX, donde veremos caer compañías fagocitadas, imperios arcaicos y la sucesión de reyezuelos, dictadores y jeques, cuyo bastón es negro, viscoso, y poco fiable…


        Un cómic muy didáctico, con un epilogo inquietante, y que es imprescindible para comprender, no ya el sector, sino también los tejemanejes geopolíticos que sufrimos hoy en día… Esclarecedor y recomendable.


         P.D. Creo haber encontrado un error en una de las viñetas. Algo sin mucha importancia, pero habla de ejército francés en Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: