Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 29 de junio de 2020

¡Tiembla, Roma! (Ponent Mon, 2018) Fred Duval, Jean-Pierre Pécau, Fred Blanchard, Fafner



        El tema de las distopías y de las ucronías es algo que me gusta mucho. Me fascina esa historia alternativa que muchas veces se nos proponen en series (no pude con “El hombre en el castillo”, lo siento, me pareció infumable), libros, cómics… Los más famosos en el mundo del cómic, o por lo menos para mí lo fueron, eran los “What if…?” publicados por Marvel hace ya treinta años (o más), que hacían las delicias de cualquier lector, o aquellas mezclas de personajes de Marvel y DC Cómics, que no tuvieron mucho éxito (aunque yo tengo algunos guardados que no estaban tan mal).

No me neguéis que el parecido no es más que razonable (Ian McShane). Incluso hay una imagen de Jack Sparrow, parecida...

        Este cómic, “¡Tiembla, Roma! (Ponent Mon, 2018) con guion de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Fred Blanchard, y con dibujo de Fafner, parte de esas ideas, de una ucronía, que no deja de ser una idea bastante original, que podría haber cambiado, perfectamente, la historia del mundo, y de la humanidad.
         Uffff, de verdad, no dudo que Fafner no sea un buen dibujante, pero en este cómic patina el dibujo, y mucho...

         Imaginemos que Espartaco, con ayuda de los piratas cilicios, hubiera llegado a Sicilia, huyendo de los romanos. El cómic nos planeta de que pudiera haber establecido allí una República de Libertos, que tarde o temprano, hubiera caído en desgracia al tener enemigos tan poderosos como los romanos justamente enfrente, que, guiados por César, hubieran derrotado a los antiguos esclavos…

        Pero, imaginemos que César, en dicha batalla, hubiera quedado ciego, y que, Marco Antonio y Cleopatra, tomando la iniciativa, hubieran desembarcado en la península itálica, poniendo en jaque a Roma, y que, en Palestina, Germánico, hubiera perdonado y dado largas a Jesús de Nazaret (que se hubiera perdido en las brumas de la Historia…)
                   ¿Val Kilmer en "Willow" o Jon Nieve de "Juego de Tronos"?

        De eso va ¡Tiembla, Roma!. Que no deja de ser un cómic entretenido, con una idea original (es lo que lleva a favor), aunque le mete algunas patadas a la Historia, por mucha ucronía que sea, ya que hace referencias a sectas judías escondidas en alcantarillas en la primera mitad del S.I a.c, o a “españoles” donde no debería, cuando no nos encontramos a Cleopatra en trikini fumando una cachimba con Marco Antonio.... En contra, además, comentar que no me ha gustado el dibujo presentado por Fafner, y que algunos personajes parecen recordar a Jack Sparrow, Ian McShane, Val Kilmer o Jon Nieve, por citar algunos ejemplos, lo cual le resta un poquito de “seriedad” al cómic en general.
      Trikinis, Cleopatra y Marco Antonio "Ojo pipa" fumando en cachimba...

        En definitiva, es un cómic para los que, como en mi caso, les gusta la historia-ficción o alternativa, y dejando de lado lo comentado, pues lo disfrutas por la ida de pinza que te presenta, con un Bruto asesinado por un César ciego y fiel a la República. Alea jacta est.
         Faltaban unos noventa años para que cierta secta judía le diera por esconderse en las alcantarillas...

No hay comentarios: