Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 11 de abril de 2021

Dolores (Ponent Mon, 2020) Bruno Loth

 

        El guionista y dibujante Bruno Loth es conocido por sus cómics relacionados con la Guerra Civil Española (¡Viva la Anarquía!, Los fantasmas de Ermo) y este “Dolores” (Ponent Mon, 2020), viene a sumarse a otros trabajos que ya tiene sobre la contienda.


        En primer lugar, hay que comentar que “Dolores” tiene algo de Road Movie, ya que es como una investigación, o una puesta sobre la mesa, de una España derrotada (la Republicana del 39) y la situación de la España de 2015 (que no es la de 2021 que es cuando escribo estas líneas), a través de un viaje que hace Nathalie, la hija de Dolores, por Madrid, Alicante, partiendo desde Burdeos, con el navegador del coche llevándola a conocer a personas que vivieron, y otras que no, aquella retirada de miles de personas huyendo tras el final de la contienda.


        Marie se descubre que no es Marie, sino Dolores, cuando su alzhéimer la hace hablar en español en la residencia de ancianos en la que se encuentra (en Francia). La búsqueda de respuestas por parte de su hija Nathalie, la llevará a descubrir parte de ese pasado compartido con otras familias republicadas: La huida, la retirada, el exilio (varios miles en Francia).


        Pero a la par, descubre las nuevas políticas republicanas de la España actual (a través de Pablo Iglesias, Carmen, o la breve aparición de Wyoming en una viñeta), descubriendo como francesa, parte de la actualidad política española (del 2015).

        Interesante cómic que actúa como ejercicio memorístico de un episodio de la Guerra Civil que es bueno no olvidar. Personalmente, las referencias a la política actual española me las hubiera ahorrado (hay una entrevista a Pablo Iglesias y Carmena, que creo que sobra), pero dichas referencias no han sido óbice para que me haya parecido un cómic muy interesante, con un colorido en ocre que ayuda a la historia en su memoria, y lo haya disfrutado mucho.

No hay comentarios: