Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 26 de junio de 2020

El Gran Capitán (Cascaborra, 2020) Miguel Gómez Andrea "Gol", Juan Luis Rincón



        “El Gran Capitán” (Cascaborra, 2020) es el vigesimocuarto cómic de la Editorial Cascaborra, editado dentro de su colección “Historia de España en viñetas”. Esta vez, el cómic está dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba, uno de los mayores generales españoles de finales del S.XV y principios del S.XVI que cayó en desgracia ante Fernando El Católico, por una mezcla de envidia y de acusaciones de corrupción. Una especie de Cid, como bien dice el escritor César Cervera, en el contenido extra final del tomo, que supo ver antes que nadie, los cambios militares que se operaban en las guerras europeas renacentistas, donde la caballería pesada había sido reina y señora de los campos de batalla medievales, y que ahora sucumbía ante la creación de los tercios, que combinaban diversas tropas y armas, tan eficazmente, que durante casi cien años fueron imbatibles en tierra.

        El cómic se desarrolla con un Gonzalo ya anciano, que narra su vida a su única hija viva, Elvira, (su hija Beatriz había fallecido en Italia), y con la que departe algunos episodios relevantes. Enfermo y quejumbroso, recuerda sus batallas, sus victorias y los desencuentros reales en su destierro granadino. Su fidelidad estaba fuera de toda duda, pero el rey, conocedor de sus gastos y de sus caros y extravagantes gustos, y como digo, envidioso de sus éxitos y logros, y de su justa fama, lo aparta de su lado y no cumple las promesas realizadas por sus servicios.

        El cómic está muy bien. Es francamente entretenido y didáctico. El guion viene de la mano de Miguel Gómez Andrea “Gol”, que ya es un viejo conocido del blog (no te tomes a mal lo de viejo, Miguel, que son expresiones) por trabajos como ”Phylax”, “El Empecinado” (que está dentro de esta misma colección de Cascaborra, y que, justamente ahora cumple un año de edición) o “Cruz Negra”. Y el dibujo, sencillo, pero correcto, viene de la mano de Juan Luis Rincón (del que espero volver a ver cosas suyas). Como comento, no hay que perderse el contenido extra final, que añade más información a lo narrado en el cómic.  En definitiva, un cómic muy recomendable, muy bien llevado y narrado, y que no estaría mal que todos nos leyéramos.

No hay comentarios: