Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 14 de febrero de 2020

La sombra del Cóndor: 1936. Bajo un cielo español (Trilita Ediciones) Gerardo Balsa



        Tras leer “El Gran Duque”, y previamente “El último vuelo”, me puse a buscar aquí y allí, nuevos cómics que contaran historias sobre la aviación en las Guerras Mundiales o en la Guerra Civil española.

        Y mi búsqueda ha dado resultado. Me he encontrado con este cómic, que ha salido hace relativamente poco tiempo, “La sombra del Cóndor: 1936. Bajo un cielo español” (Trilita Ediciones, 2019) de Gerardo Balsa (dibujo y guion), que es el primero de una trilogía basada en la Guerra Civil española.

        Por un lado, tenemos a un noble alemán, Dieter von Moltke, que es un caballero en el aire, que tiene perjuicios de luchar junto a los nazis (igual que el personaje de “El Gran Duque”), pero que acepta ir a España a luchar en la Legión Cóndor, a favor de los sublevados, y donde pronto comienza a derribar aviones republicanos a un ritmo endiablado.

        Por otro lado, tenemos a Pedro Goya, un mecánico de aviones, que pronto pasa a ser artillero dentro de la escuadrilla del francés Malraux, y donde también va a destacar. Dos hombres, en dos bandos diferentes y enfrentados.

        Después, en un segundo plano, tenemos a dos mujeres. La “Malagueña”, puta solo interesada en el dinero, hasta que se enamora del alemán. Y, Sofia Rigau, que es una administrativa, que cree que su marido ha sido fusilado por los Nacionales, y que comienza a tener sexo con Pedro Goya.

        El dibujo del cómic es bueno. Narrativamente, es muy correcto y tiene escenas muy buenas de acción. No es un cómic, hasta donde he visto, de buenos y malos, pues cada uno de los personajes tiene sus luces y sus sombras. En las páginas iniciales, hay un prólogo, un dossier histórico de Antonio Martin, que nos pone en antecedentes, y en las páginas finales, hay cuatro fichas técnicas con aviones utilizados en la Guerra Civil española, de un bando y de otro.

        Los siguientes títulos son “De viento y de sangre” y “La caída de un sueño”, y estaré pendiente de que salgan (supongo que a lo largo de este 2020), ya que estoy muy interesado en saber como acaba esta historia, que mezcla la guerra, con aviones, acción, sexo, y la vida de dos pilotos condenados a enfrentarse…

No hay comentarios: