Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 15 de enero de 2020

Los mitos de Cthulhu (Astiberri, 2019) H.P. Lovecraft, Alberto Breccia



        Me gusta mucho Lovecraft. Tengo muchísimo material sobre el autor: Libros, publicaciones, láminas y cómics. Prueba de ellos, es que aquí ya hemos hablado de “En las montañas de la locura”, “Los mitos de Cthulhu y el Necronomicón” y “Providence” (de Alan Morre, que no me gustó mucho, la verdad sea dicha)

        Esta semana he descubierto, y me he leído con avidez, una auténtica joyita, o yo al menos la considero así: “Los mitos de Cthulhu” (Astiberri, 2019) de Lovecraft, adaptados por el gran Alberto Breccia (“El gato negro y otras historias de Edgar Allan Poe”) y Norberto Buscaglia.

        Ya en “El gato negro”, os hacía referencia hace un tiempo, a este cómic adaptado por el gran maestro argentino, apodado El viejo. Yo lo había disfrutado hace unos años (a principios de los ochenta, de hecho), lo conocía bien, pero no lo tenía en mi poder. Y, claro, hacerme con él y releerlo, ha sido un placer, todo en uno. Disfrutar de Lovecraft y sus maravillosos relatos, de terror y fantasía, y de uno de los grandes dibujantes e historietistas del cómic, de la novela gráfica (¿Cómo no recordar sus dibujos de “El eternauta”? Imposible no hacerlo).

        Astiberri ha acertado de lleno, al recuperar esta magnífica edición, con los dibujos originales de Breccia. Con esa técnica tan impactante, expresionista, con el uso de blancos, negros y grises chocantes, casi xilográficos, y usando la fotografía como un elemento más en la narración, junto a las tintas, junto al dibujo, que te retrotrae, nuevamente a mediados de los setenta y a las peculiaridades, tan características, de Breccia.

        La edición contiene los relatos: El ceremonial, La cosa en el umbral, La sombra sobre Innsmouth, La ciudad sin nombre, el horror de Dunwich, La llamada de Cthulhu, El color que cayó del cielo, El morador de las tinieblas, El que susurraba en las tinieblas, y un interesante y revelador apéndice donde se nos habla de la relación, casual en un principio, entre Lovecraft y Breccia, junto a una serie de bocetos del maestro sobre la obra. Muy recomendable.

No hay comentarios: