Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de julio de 2018

El Gato Negro y otras historias de Edgar A. Poe. (2011) Alberto Breccia



             Cuando me viene a la mente el nombre de Alberto Breccia (1919-1993), alias El Viejo, el primer trabajo que se me viene a la cabeza son aquellos maravillosos dibujos de “El Eternauta”, de finales de los sesenta, principios de los setenta, con guion del increíble Oesterheld, y que venían en folletines coleccionables, de pocas páginas, semanales, y hoy en día muy buscados y muy apreciados. O “Los mitos de Cthulhu”, donde uno siendo muy crío, a principios de los ochenta, podía por fin, ponerle cara a sus más oscuros miedos, gracias a los lápices de Breccia.


               Breccia tenía un estilo muy característico. Siempre he pensado que era deudor del expresionismo puro y duro de principios de siglo. De Munch, pero, sobre todo, quizás, de James Ensor. En Breccia está el trazo de Ensor, aquellas máscaras fantasmagóricas e inquietantes, y, por supuesto, el color.

                Breccia es un clásico de los dibujantes o historietistas del S.XX. A este lado del charco llegaban cosas de él, a cuentagotas, pero que te maravillaban cuando conocías lo que se hacía allá por Argentina. Él nació uruguayo, pero creo que la nacionalidad se la disputan los argentinos. Da igual. El arte no conoce de fronteras, y menos las físicas.

               Hoy os traigo una edición, publicada en 2011, con algunas de las versiones que hizo de las historias cortas de Poe. Fue una edición limitada, que yo sepa, de dos mil ejemplares, que para los seguidores de Breccia, se quedaron en poco o casi nada.

              “El Gato Negro y otras historias”, de Edgar Allan Poe. Las otras historias son “El extraño caso del Sr. Valdemar”, “William Wilson”, “La máscara de la muerte roja”, y “El corazón delator”, que guarda mucha similitud con “El gato negro”. Son historias que se publicaron en revistas italianas, felizmente recuperadas en este tomito, y que os recomiendo, a los que no conozcáis el arte de Breccia, encarecidamente, y a los que ya sabéis de lo que os hablo, ¿Qué más os puedo decir? A disfrutarlo.

No hay comentarios: