Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 2 de octubre de 2019

El ejército de la sombra. Tomo 1 de 2 (Norma, 2ª edición en castellano, 2019) Olivier Speltens



        Con la llegada del triunfo del ejército alemán en el este, con la Operación Barbarroja, un joven alemán, Ernst Kessler, deja su pueblo, su novia (María) y a sus padres, para enrolarse entusiasta en la Wehrmacht, pensando que aquello va a ser un paseo militar.

        Pronto llega la cruda realidad, a base del frío extremo del invierno ruso, de los partisanos y de los ataques de la aviación rusa. Kessler se da cuenta de que vive en mitad de una muerte continua, silenciada por la censura y la propaganda nazi. Los amigos y compañeros comienzan a caer, y muchos desean más la muerte que la vida, hasta que llega la batalla de Kursk, y el retroceso, inevitable, del ejército nazi, incapaz de parar las oleadas y oleadas de soldados rusos y de sus T-34, ni siquiera la llegada de los terribles Tiger logra inclinar la balanza…

        “El ejército de la sombra. Tomo 1 de 2” (Norma, 2ª edición en castellano 2019), del belga Olivier Speltens (guión y dibujo), integra las dos primeras historias de la colección: “El invierno ruso” y “El despertar del gigante”, desde el punto de vista de los alemanes. Son, en total, cuatro, y las otras dos se integran en un segundo tomo que estoy a punto de leer...

         El autor no simpatiza con unos o con otros (aunque todos los volúmenes publicados por él, curiosamente, están descritos desde el punto de vista alemán, y solo he encontrado estos dos tomos en castellano), solamente muestra las miserias de la guerra, o eso me ha parecido a mí, mostrando la violencia tanto de alemanes como de rusos. Tiene una narrativa amena, que, a ratos, se vuelve trepidante, y un dibujo simplemente fantástico. Para los amantes del cómic bélico.

P.D: En las primeras páginas del cómic, hay un interesante glosario de palabrejas en ruso y en alemán, para no perdernos por algunas de las expresiones de los personajes... Achtung!!!

No hay comentarios: