Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 3 de octubre de 2019

El ejército de la sombra. Tomo 2 de 2 (Norma, 2ª edición en castellano, 2019) Olivier Speltens



          Tras leerme el primer tomo de “El ejército de la sombra”, tenía que caer, inevitablemente, y pronto, el segundo tomo, concluyente, de esta historia sobre un soldado alemán, Kessler, y su grupo, que huyen a marchas forzadas desde el Frente del Este, que cae, después de varios meses de la batalla de Kursk, sin tropas con las que hacer frente a los miles de soldados rusos de infantería, y sus T34, que arrasan y marchan a gran velocidad con dirección a Alemania, a pesar de la política de tierra quemada practicada por los nazis.


        El ejército alemán, hambriento, desmoralizado, con frío y con muchas bajas, se retira, mientras ve como se enrolan a niños en la defensa de lo que queda del Tercer Reich, las mujeres se suicidan y se ahorcan a los partisanos que pillan haciendo acto de sabotaje. Para Kessler, la guerra se ha acabado, solo quiere volver a casa, para ver a su novia (María) y a sus padres, y la mejor opción es rendirse a los americanos, mientras intentan, por todos los medios, ser lo más humanos posible en mitad de la barbarie.


       Buen final, trepidante, para la historia de este grupo de soldados de la Wehrmacht, quizás con mucha más acción que el primero, ya que es pura huida y temor por sus vidas en cada una de las páginas y viñetas. Me ha gustado mucho, y si podéis, os recomiendo su lectura.

        P.D: En las primeras páginas del cómic, hay un interesante glosario de palabrejas en ruso y en alemán, para no perdernos por algunas de las expresiones de los personajes... Achtung!!!

No hay comentarios: