Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 17 de abril de 2019

Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil (Editorial Almuzara, 2019) Pedro Corral.



        De la colección “Eso no estaba en mi libro de…”, editados por Almuzara, ya he tenido el placer de leerme algunos ejemplares, y, de hecho, aunque no he escrito mucho sobre ellos por aquí, salvo el dedicado a la Historia de España y a la Historia del Arte guardo, al menos, una docena de ellos en mis estanterías, adquiridos en los últimos dos años.

        Este golpe le ha tocado el turno a “Eso no estaba en mi libro de la… Guerra Civil” (Editorial Almuzara, febrero 2019) de Pedro Corral. Al autor no lo conozco mucho, aparte que es concejal del ayuntamiento de Madrid por el PP, pero no me meto en ideologías, ya que me gusta leer de diversos autores, y de diversos pensamientos políticos e ideologías. Así que no me meto en berenjenales de ningún tipo. Mi ideología política, económica y social se resume en el maullido de un gato, como bien sabéis los que me conocéis.

       De este autor me ha gustado como narra. Es uno de esos autores que le hablan al lector casi tuteándole, mientras le cuenta anécdotas personales propias, de tipo: “Yo tuve la oportunidad de…”, “Yo entrevisté a fulanito en…”, que hay lectores que les parece pedante y fuera de tono, pero que, yo, personalmente, disfruto al sentirme confesor de las experiencias históricas vividas por el tipo que escribe. Más, si cabe, cuando añade fotos al guiso. Entonces, ya casi me siento compañero de tertulias y cafés variados.

       En catorce capítulos, algunos más interesante que otros. Pedro Corral desgrana algunas de las anécdotas, o hechos y episodios, menos conocidos del conflicto, como pueden ser: La propia Guerra Civil dentro de la familia Franco (Franco miró para otro lado cuando fusilaron a su primo Ricardo, leal a la República), la historia del abanderado de la República que acabó fusilado por la propia República (Pedro Mohíno Diez), la vida y obra de los toreros repartidos entre los dos bandos en conflicto, la celebración de los sorteos de “El Gordo”, los desertores de las brigadas internacionales (hecho que desconocía que hubiera sido tan controvertido)… Y finaliza el libro con una interesante Bibliografía, de la que me he apuntado algunos títulos para futuras consultas y compras.

      Es ameno, se lee rápido y bien, ya que tiene poco más de doscientas páginas, y por conocer cosas nuevas del conflicto, creo que su lectura es recomendable, dejando aparte que el autor sea de un partido o de otro…

No hay comentarios: