Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 21 de julio de 2018

Eso no estaba en mi libro de Historia de España, Francisco García del Junco (2016)




        Resulta que, hace casi un año, me compré un libro de esta colección. Concretamente “Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte”, de Manuel Jesús Roldán, y como el tema me gustó, y me pareció curioso, al ver este librito de bolsillo, “Eso no estaba en mi libro de Historia de España”, de Francisco García del Junco, no lo dudé.


         Ha sido mi libro de cabecera los últimos quince días. Me lo he llevado a la piscina varias veces, y me ha narrado muchos hechos que sabía, pero otros que desconocía completamente. Siguiendo un estilo de esos que, muchas veces os he comentado, me gusta.

           Cuando te cuentan partes de la Historia, de manera curiosa, anecdótica, como te lo contaría un amigo con un café mediante (o una caña de cerveza). Llamando tu atención desde las primeras páginas.

            Me ha gustado mucho las partes dedicadas a Blas de Lezo, a la Expedición Balmis y Salvany, a los viajes de Malaspina… Y me ha encantado que, tras episodio o capítulo, Del Junco ofrezca una pequeña Bibliografía o webgrafía.

              Impresionante también, el titánico esfuerzo que hace el autor por desmontar La Leyenda Negra Española, que para mí es como dar voces en el desierto, pues ya en Segundo de la ESO, he llegado yo a percibir ideas completamente distorsionadas sobre la Historia de España en América. En el libro que yo he utilizado este mismo curso, se ensalza a Bartolomé de las Casas como referencia histórica, y Del Junco aquí es muy crítico (con razón, en mi opinión) con él.

           Hay que leer, mucho y bien, y Del Junco me ha gustado, en su estilo y en su narrativa: “Somos especialistas en olvidar nuestra Historia”, creo que tiene razón. Muy recomendable.

No hay comentarios: