miércoles, 20 de febrero de 2019

Breve Historia de la Guerra Civil española. Ramón Tamames. (Ediciones B, 2011)



          Hace relativamente poco tiempo, me leí “En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras” (2017) de Stanley G. Payne, y aquella lectura no me llegó a convencer del todo. Esta semana, ha llegado hasta mis estanterías, “Breve Historia de la Guerra Civil española” (Ediciones B, 2011), de Ramón Tamames, y la narrativa la he disfrutado más, mejor. No se me ha hecho tan cuesta arriba como la de Payne, que, a ratos, me resultaba caótica, y la división en capítulos cortos la he llevado muchísimo mejor. Tamames no es Eslava, que es el que más sigo disfrutando a la hora de contar “Historias”, pero no me ha resultado mal libro.

        Poco añade a lo que el lector ya sepa, alguna curiosidad sobre las armas utilizadas durante el conflicto, o como se ha tratado el tema hasta Zapatero. Algunas pinceladas sobre el papel de la CNT en la Colectivización agraria... Cosas que, aún así, me gusta releer...


         Completa el libro con dos anexos: El primero es una cronología de la Guerra Civil, y el segundo anexo, una serie de testimonios, hasta 38, entre los cuales hay algunos que no son nada despreciables. Lo dicho, me ha gustado.

No hay comentarios: