Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 2 de febrero de 2019

En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras. (Espasa, 2017) Stanley G. Payne



        No voy a mentir. Hasta ahora, no había leído nada del hispanista norteamericano Stanley G. Payne (1934). Pero como hace ya un tiempo me leí, y disfruté una barbaridad, el libro “Imperiofobia y Leyenda Negra” (2017) de María Elvira Roca Barea, pues ver el título, o más bien el subtítulo de este libro, hizo que me lo agenciara en 0,2 segundos, como dicen mis alumnos, cada vez que algo les gusta en demasía.

        Voy a intentar ser muy conciso, y hacer un comentario no demasiado extenso, ya que mi intención no es criticar el libro negativamente (algunas partes me han defraudado, pero no por ello no os voy a decir que no lo leáis para tener, cuantos más puntos de vista, mejor), sino que cada cual que se lo lea, pueda sacar sus propias conclusiones…
 

        El libro se titula: “En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras”, y en el encabezado reza “Premio Espasa 2017”, por lo que el lector, por lo menos yo así me lo imaginé, se cree que se va a ver envuelto en una vorágine continua de mitos, dichos, chismorreos y leyendas negras desmitificadas desde la página uno. Pero… No… Para mi asombro, las cien primeras páginas dan un salto desde los tiempos romanos hasta el S. XX, sin, digamos, desmitificar mucho (ya sabemos que Al-Andalus no era el paraíso que nos han intentado vender), eso sí… Payne al menos, nos alaba en nuestra singularidad, que, a veces dice que no es tanta, pero que sí, pero que va a ser que no… Y llegados al S.XX uno ya se encuentra que no hemos desmitificado mucho, más bien poco, quizás nada… Los veinte primeros años del S.XX ni están ni se les espera. Cita curiosidades en las que coincido: Los españoles rajan de su propio país como ellos solos, los españoles no se han preocupados mucho por conocer su propia Historia, un sector muy concreto (en España) siguen difundiendo la Leyenda Negra española… Posteriormente, no comenta nada que un lector aficionado a la Historia de España no sepa de la Dictadura de Primo de Rivera, y entramos de lleno en lo que es el núcleo en sí de su obra: La Segunda República.

        A la Segunda República le da un baño interesante. La Segunda República ya no aguanta la imagen de lugar idílico en el tiempo patrio, y Payne insiste en los colmillos afilados de unos y de otros (en lo que coincido, aquí había hidep… Por todas partes, lados e ideologías), y se pregunta, algo interesante, por qué aún se siguen manteniendo ciertos exvotos como reales en pleno S.XXI sobre este tema. Franco, a pesar de ser criticado, no parece escapar mal parado según su óptica, por la descolonización sin apenas derramamiento de sangre y por su capacidad de sobrevivir en los tiempos que vivió (creo que podía haber metido más caña en este apartado). La Transición, admirable. Y la política actual, con una Derecha que no llega a mínimos, y una Izquierda que resucita viejos miedos y fantasmas…

        Por conocer otros puntos de vista, no me ha parecido del todo malejo. Aunque me interesan más los mitos y leyendas negras previas al S.XX, que es de lo que no me he encontrado por aquí en mucha cantidad. Aún así, si podéis leerlo, hacedlo, y ya me contáis…

No hay comentarios: