martes, 10 de julio de 2018

Las Grandes Batallas Navales: Trafalgar (2018)



         Uno de los cómics que me he agenciado para leer este verano ha sido “Las Grandes Batallas Navales: Trafalgar” (2018, edición en castellano). Se trata del primer tomo de una colección dirigida por el autor francés Yves Delitte.


        Este volumen, y supongo que el resto de la colección, viene avalada por la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar francesa. El guion es de Jean-Yves Delitte, que es pintor oficial de la marina francesa, y con el dibujo y coloreado de Denis Béchu.


        Es un cómic que se lee de una sentada con información final, adicional, sobre tipos de barcos, oficiales y algunos datos curiosos más relacionados con la batalla

        La narrativa se ve desde el punto de vista de los ingleses y los franceses. En ningún momento aparece un personaje o barco español, y, de hecho, se da a entender (punto de vista francés) que los españoles ayudaron a pasar información a los ingleses en los días previos a la batalla (por sentirse invadidos), lo cual, me parece una auténtica patada a los libros de Historia, ya que ese sentimiento no afloró en España hasta la invasión terrestre de 1808. Por lo que el tufillo hispanófobo está bastante presente.

        A pesar de este desajuste histórico-narrativo, el tomo tiene un buen dibujo y color, eso hay que reconocérselo.

No hay comentarios: