domingo, 9 de octubre de 2016

Hoy es un buen día para morir. Colo



        “Hoy es un buen día para morir”, de Jesús Colomina (Aka Colo, dibujante y músico) llegó a mí por casualidad. Hace unos meses visitaba Tusitala. Para quién no la conozcáis, Tusitala es un lugar de referencia dentro del mundo artístico-literario de Badajoz. Una pequeña librería, que por dentro es todo un mundo, regido y gobernado por la experta mano de Agustín Lozano de la Cruz. Un escritor, un espíritu inquieto, de esos que merece la pena conocer. Con un gran bagaje intelectual y de conversación agradable.

        Agustín me recomendó “Hoy es un buen día para morir”, editado por Dibbuks. Tochazo de 381 páginas, que había visto la luz en junio de este año (2016), y que a él le había gustado tanto que había llegado a escribir una reseña en su blog (que también es una pasada, y que recomiendo desde aquí fehacientemente: http://politocracia.es/hoy-es-un-buen-dia-para-leer/ ). Me comentó que costaba 30 leuros, pero que merecía mucho la pena, y yo, sinceramente, ni dudé, ni pestañeé. Hasta este mes no le ha llegado el turno, y vaya, Agustín lo ha vuelto a hacer. Me recomendó, certeramente, una verdadera obra maestra. Un cómic como la copa de un pino.

        Estamos en un futuro no muy lejano. En un Madrid que se derrumba, dividido en sectores económicos, en vez de en barrios o barriadas. Tanto tienes, tanto vales. La estética, muy punk, mucho grafiti, algo ochentera, si hubiera naves en el cielo sería algo Blade Runner. La sociedad, una mierda. Con una tasa de Paro impresionante, seguramente obra de algún partido corrupto conocido que la gente vota compulsivamente, deshumanizada, voraz, consumista. El Gobierno, una Corporación Farmacéutica en la sombra, que controla absolutamente todos los hilos del poder. Los medios de comunicación, meros instrumentos propagandísticos del poder. Solo una persona, acusada de terrorista, “El Susurro”, sacude conciencias cortando emisiones oficiales y mostrando realidades a los dormidos telespectadores. Lleva cien emisiones, y sabe que van a por él… La moneda, el Cred, que se va de las manos con más rapidez que el Euro, porque en este futuro te multan hasta por Ser y Estar. En medio de todo este caos, un grupo de amigos intenta grabar un disco, Hielo Rojo (que por cierto, viene con el cómic, es su BSO, y no está nada malejo), mientras que a nivel internacional estalla una nueva e imparable plaga que amenaza con cargarse a media humanidad. Se trata de un virus depresivo, “El Mal de la Tristeza”. Los contagiados comienzan a tener pensamientos negativos, ganas de suicidarse, y finalmente, si no te has cortado las venas o te has tirado de un puente, el propio virus te mata, con una traca final de regueros de sangre por tus cuencas orbitales. Lo parece, sí, pero no estoy hablando de los efectos de ver TeleCinco… 
 
      … Y hasta aquí os cuento, porque no quiero desvelaros más del tema. Os dejo, con una muy interesante entrevista que hicieron los chicos de Fusion Freak a Colo, que la vi por Youtube y que he creído un documento muy interesante para concluir, esperando que os guste.

      P.D: No dejéis de leer “Hoy es un buen día parar morir”, de verdad.



No hay comentarios: