lunes, 10 de octubre de 2016

Kóblic


      Capitán Kóblic, o simplemente Kóblic, es una coproducción hispano-argentina de 2016. La película me ha parecido bastante interesante. Tiene toques, muchos, de un buen western más que otra cosa, y el tiempo del metraje es justo, preciso, sin andarse con enredos.

      Tenemos al finales de los setenta, en plena dictadura argentina, a un expiloto de la Armada, Tomás Kóblic “el polaco” (Ricardo Darín, que brilla como siempre, con luz propia). Es un tipo sencillo que huye de su pasado, de las pesadillas que le provoca haber participado en los vuelos de la muerte. Su conciencia pesa más que un quintal de plomo. Los vuelos de la muerte, por si no os suena, fue la atroz manera de quitarse de en medio a los opositores a la Dictadura, soltados vivos y desde los cielos, al Océano Atlántico. Algo terrible.
       Kóblic intenta pasar desapercibido, y se refugia en Colonia Elena, (como piloto de avionetas fumigadoras), un lugar que tiene mucho de pueblito gringo del S.XIX, dominado y sojuzgado por el comisario Velarde, un verdadero cabrón de mal trato y peores remedios, que tiene un negocio montado de robo de ganado y oscuros tratos con la cúpula militar. Pronto, Kóblic se verá en el ojo de un huracán de tejemanejes, engaños y alguna cosa más…


       La historia engancha. Es un thriller clásico, con unos personajes muy bien definidos. Como digo, Darín brilla como él solo sabe hacerlo, pero Óscar Martínez (Velarde) está también enorme. El trasfondo histórico merece la pena. No hay que olvidarlo. Muy recomendable.

No hay comentarios: