Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 26 de septiembre de 2022

Flandes: 1566-1573. Castigo y Guerra. (Cascaborra, 2022) Antonio Gil

 

        No es la primera vez que en el blog le he dedicado alguna entrada a Antonio Gil (como dibujante y guionista de cómics).


        De hecho, en Cascaborra, que no me cansaré de decirlo, es una de las editoriales que más está haciendo por difundir la Historia de España a través del cómic, con su colección “Historia de España en viñetas”, ha publicado varios tomos solo y acompañado, de diversas etapas históricas.


        Pero, de entre todos ellos, destaca una trilogía, muy bien documentada y especifica de una etapa concreta del S.XVI, que viene de su mano, tanto en el dibujo como en el guion.


        Se trata de los cómics “Flandes. 1566-1573”, que son los trigésimo séptimo,  cuadragésimo quinto y octavo de la mencionada colección editada por la Editorial Cascaborra, y cuyos subtítulos son ”Rebelión y Orden” (editado y publicado en 2021), “Orden y Castigo” y “Castigo y Guerra” (Cascaborra, 2022), y que podéis encontrar comentados los dos primeros en el blog, aunque no en el canal de YouTube porque aún no me dedicaba a ello cuando salieron publicados.


        “Flandes 1566-1573. Castigo y Guerra” (Cascaborra, 2022) de Antonio Gil (dibujo y narrativa), nos lleva una vez más, por tercera vez, a Flandes, donde la rebelión calvinista continua, provocando algunos reveses a las tropas españolas, cuya corona ve como se unen a los rebeldes los ingleses, franceses e incluso bandidos de los bosques que ven una oportunidad de prosperar a costa de la guerra, y todo visto a través de los ojos y los recuerdos de dos viejos soldados que vivieron aquellos días, y que aún guardan pesares, asuntos por resolver y el olvido como recompensa…

        En definitiva: Tres cómics publicados, que espero que sean más, dedicados a una etapa de España aún no muy conocida, y con el aliciente de que con el cómic la didáctica entra mejor, con muchos extras y el gusanillo en ellos de querer saber más sobre el periodo que nos narra Antonio Gil… Recomendables no, imprescindibles.

No hay comentarios: