Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 30 de julio de 2022

La Guerra de los Mundos (Astiberri, 2022) Santiago García, Javier Olivares


         De manera paralela a la reedición de “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde”, Santiago García (a la narrativa) y Javier Olivares (a los lápices), han tenido a bien regalarnos una breve, pero espectacular versión de la famosa obra “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells.


        El cómic, de tapa dura y de apenas 53 páginas, nos trae una adaptación muy personal, en la que son los terrícolas los que invaden con una tecnología superior a los tranquilos marcianos: Tipos verdes, calvos, de orejas puntiagudas y ojos almendrados, que viven una existencia sosegada hasta la llegada de los trípodes de la Tierra, que esclaviza a gran parte de la población, tras el ataque inicial, y que acaban estableciéndose allí, un día antes del “Mercadillo”. La narrativa sigue los acontecimientos desde el punto de vista de una típica familia marciana, formada por padre-madre y dos hijos, chico y chica. La historia es muy curiosa, llena de posibilidades, pero se queda corta y hay algunas tramas no resueltas dejando el final un tanto abierto…


        El dibujo de Javier Olivares es muy expresionista, de rasgos angulosos y expresiones que recuerdan a las máscaras africanas picassianas y con el uso de colores muy chillones en las primeras páginas, como el amarillo, el negro o el rojo (no en vano, estamos en Marte), para ir cambiando (en colorido) a la par de la historia que nos van narrando.


        En las páginas finales, tenemos un extra muy especial, en forma de “Parte de Guerra”, con bocetos, comentarios y análisis por parte de los autores. En definitiva: “La Guerra de los Mundos” (Astiberri, 2022) es un cómic muy original, pero que se queda corto en mi opinión en cuanto a planteamiento, y es que podrían haber estirado muchísimo más el chicle narrativo, lo cual no quiere decir que sea un mal cómic, todo lo contrario. Personalmente, lo he disfrutado como un marciano.

 


No hay comentarios: