Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 26 de julio de 2022

Diez Mil Elefantes (Penguin Random House, 2022) Pere Ortín, Nzé Esono Ebalé


         “Diez Mil Elefantes” (Penguin Random House, 2022) de Pere Ortín (guion) y Nzé Esono Ebalé es un cómic que explora una temática, aún un poco inhóspita, como es la presencia española en Guinea Ecuatorial.



        Último territorio ultramarino de España, consigue su independencia en los años finales del Franquismo. El cómic se basa en los recuerdos de uno de los porteadores de una expedición fotográfica, realizada entre 1944-1946, al corazón de Guinea, de la mano de Manuel Hernández-Sanjuán.


        Con un dibujo que roza el grafismo, lo naif, el neofauvismo y una narrativa muy poética, onírica y personal, “Diez Mil Elefantes” recupera una memoria que se perdía, a través de cartas, de collages, de fotografías y los recuerdos de aquellos dos años en los que las leyendas de los viejos del lugar, hablaban de un lugar donde podían verse “Diez mil elefantes”… Y con un epilogo esclarecedor, que remata y añade información al cómic, esta es una de esas obras que te invitan a investigar, a querer saber más y a releerlo varias veces… Muy recomendable.


No hay comentarios: