Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 15 de mayo de 2022

El Zorro (Azake Ediciones, 2003) Alex Toth

 

        Aunque “El Zorro” fue creado en 1919 por el escritor Johnston McCully, no sería hasta su popularización en el cine y las series (entre 1940-1960), cuando alcanzaría su verdadera fama. Dicha fama, como no podía ser de otra manera, vino igualmente en forma de cómic, y quien mejor lo llevó a la viñeta, y eso creo que está fuera de toda duda, fue el dibujante estadounidense Alex Toth (1928-2006), que consiguió llevar al ficticio héroe californiano a los quioscos de medio mundo, enfundado en su traje negro, mascara por medio y con su fiel Tornado como montura.


        “El Zorro” (Azake Ediciones, 2003) es una de esas recopilaciones que se convierten en joya, según van pasando los años, y que recopila las historias de “El Zorro”, bajo los lápices y firma de Alex Toth, que consigue llevarnos a la California española de 1820 (¿Era todavía española de facto? Creo que no) donde un recatado Don Diego de la Vega, se transforma en el enigmático personaje para luchar contra la injusticia y los abusos de mandos del ejército y gobernadores, que, hablando en nombre del rey (Fernando VII, supongo) cometen las diversas tropelías.


        Con su buena dosis de Leyenda Negra (españoles esclavistas, abusadores de indios…), “El Zorro” es todo un clásico de los cómics, aparte del cine y la televisión (aunque lleva más de veinte años de capa caída, desde las películas de Antonio Banderas), que cualquier buscador de aventuras no puede perderse: Duelos a espadas, huidas espectaculares y el bueno del Sargento García durmiendo en sus guardias, presentado con el gran dibujo de Alex Toth… No se puede pedir más, salvo disfrutarlo, junto a su material extra que contiene biografía (Álvaro Pons), y opiniones de ilustradores y autores españoles (Jordi Benet, Alfonso Font, Jaime Martín…) sobre el trabajo de Toth, que ayudan a entender al autor, y a su obra. Lo dicho, joyita.

No hay comentarios: