Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 4 de enero de 2022

Valle-Inclán. Los años del esperpento (Cascaborra, 2021) Manolo López Poy, Kepa de Orbe


 

        El séptimo cómic de la colección “Biografías en viñetas” de la Editorial Cascaborra, nos trae a un clásico de la literatura española: “Valle-Inclán. Los años del esperpento” (Cascaborra, 2021) con guion de Manolo López Poy (al que también debemos la breve biografía del protagonista, y unas pautas y reseñas sobre el esperpento en las páginas finales del tomo) y dibujo de Kepa de Orbe (el mismo autor de “Bailén 1808” y “1415 Ceuta: La llave de África”, dos cómics de lo más recomendables).


        En “Valle-Inclán. Los años del esperpento” no nos trasladamos a los años de la niñez, infancia o adolescencia del dramaturgo y escritor, sino que lo que vemos pasear por el convulso 1909, testigo de los acontecimientos que abaten a España (Guerra en Marruecos, Gobierno de Maura…), para ir constatando dichos vaivenes en paralelo a su obra literaria.


        México, la Primera Guerra Mundial y la Gripe Española se cuelan entre las vicisitudes del momento, las tertulias, las noches de bohemias y los poetas modernistas, junto a las viejas librerías y la desazón por la realidad del país.


        Prácticamente, somos testigos de lo más relevante de los principales hechos que marcaron su vida, con una narrativa bien montada y documentada, y con el genial dibujo de Kepa de Orbe que ha sabido captar, perfectamente, a la persona y al personaje de cabo a rabo, mientras que un par de ilustres de la noche, Max Estrella y Don Latino, se cruzan fugazmente por la vida del Maestro.


        Un gran cómic biográfico, que no pierde ni un ápice de entretenimiento, y que es didáctico a rabiar.

No hay comentarios: