Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 27 de noviembre de 2021

Playa Honda (Cascaborra, 2021) Javier Marquina, Rafael Pérez, Ana Melendo

 

        El trigésimo noveno tomo de la colección “Historia de España en viñetas”, lleva por título “Playa Honda” (Cascaborra, 2021), y nos lleva de la mano de Javier Marquina (guion, “1585: Empel”), Rafael Pérez (dibujo) y Ana Melendo (color, “¡Masacre, Masacre!”) a las Filipinas de principios del S.XVII, concretamente a 1610, para asistir a una batalla crucial para mantener el poderío español sobre aquellas agua infestadas por barcos hostiles holandeses.


        En “Playa Honda” asistimos, mediante la narración desde el presente (Madrid, 2019), a la formación del cómic, a su por qué, y a la labor de investigación del guionista, para ir pasando al acontecimiento narrado en sí. No es la primera vez que asistimos a este tipo de narración en los cómics de Cascaborra, y a mí, personalmente, no me desagrada, pues parece enlazarnos más con nuestro pasado a través de las reflexiones de los personajes del S. XXI que se interesan por su pasado. No es mala herramienta.


        En la historia que atañe al título, tenemos al gobernador Juan de Silva, antiguo tercio de Flandes, y a su sobrino, llegados ambos a Filipinas. El panorama que se encuentran es bastante desolador. Los holandeses han intentado tomar Manila, atacando la ciudad y fracasando por tierra contra los españoles. Pero, lejos de rendirse, deciden dar la batalla en el mar, seguros de su superioridad naval, debilitando la economía española de la zona atacando todo navío que se aproxime. Juan de Silva, astutamente, prepara sus pocos recursos para acabar con ellos, en la única batalla que se le conoce digna de mención.


        Con una narrativa muy dinámica, bien documentado, es un cómic que se lee en quince minutos, y que a mí me ha servido para buscar información sobre este hecho que desconocía completamente. Su valor didáctico es impresionante, al recuperar un trozo de la Historia de España, que de no ser por publicaciones como esta, se perderían seguramente tarde o temprano. Un cómic a tener en cuenta.

        P.D: El cómic incluye unas páginas finales extras, sobre su elaboración. Lo cual también es de agradecer, para ver el proceso creativo que ha llevado a su creación y posterior publicación.


 

No hay comentarios: