Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 6 de mayo de 2021

A Sangre y Fuego de Manuel Chaves Nogales. ¡Masacre, Masacre! (Cascaborra, 2020) Varios Autores

 

          Tener este cómic en mis manos es una verdadera suerte. Sé que detrás de “¡Masacre, Masacre!” (Cascaborra, 2020) hay un proceso largo, un trabajo meticuloso y mucha ilusión por sacar en cómic un clásico del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, “A Sangre y Fuego”.


          Chaves Nogales, que vivió en primera línea los inicios de la Guerra Civil, perteneciente a la Tercera España, que fue la que se apartó de la violencia de las otras dos que se mataban mutuamente, nos presenta en este relato un hecho que sitúa en plena Guerra Civil. En el Madrid del 38, las denuncias vuelan, igual que los aviones fascistas que bombardean las calles y las dejan sembradas de inocentes. Hijos comunistas se encuentran con padres fascistas. Poetas se pavonean por las tabernas. Las Dos Españas, ojo por ojo, se matan concienzudamente, y Chaves Nogales es el mejor narrador de los hechos.


         El relato, si lo conoces, es de los que pone los pelos de punta. Por eso, hay que darle las gracias a Cascaborra por ponerle cara a través del cómic. Gran guion de Rafael Jiménez (No os perdáis su Nôrdumani, Clara Campoamor y Pavia), que ha sabido captar la esencia del relato. Buen dibujo de José Antonio Sollero (lo conoceréis de cómics como “1525: Pavia” donde coincide con Rafael Jiménez), y enhorabuena a Ana Melendo por el color.


          Un cómic que refleja fielmente el relato de un autor imprescindible a la hora de leer sobre este hecho concreto de la Historia de España. Me ha encantado. Cascaborra se supera en cada entrega, y en cada cómic. Gracias por hacer posible estas historias, son una maravilla.

No hay comentarios: